jueves, abril 18, 2024
Noticia PrincipalOtras Noticias

Gobierno extiende la cuarentena hasta el 25 de mayo

Este martes el presidente de Colombia, Iván Duque, a través del programa que se está emitiendo todos los días por la televisión Nacional, anunció la extensión del aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio colombiano.

La medida será por 15 días más, es decir, hasta el 25 de mayo, con el fin de reducir el número de contagiados por el coronavirus en Colombia.

Entre el 11 de mayo y el 25 de mayo vamos a extender el aislamiento preventivo obligatorio, pero recuperando vida productiva”, señaló el presidente.

Duque afirmó que después del 11 de mayo se les dará la oportunidad a otros sectores para que vayan recuperando la economía, vamos a tener sectores industriales, vamos a tener sectores de automotores. Vamos a empezar a darle espacio a sectores del comercio”.

El jefe de Estado también se refirió al tema de los niños y dijo que el “Ministerio de Salud ha trabajado con los expertos y ha determinado que, a partir del 11 de mayo, los niños entre 6 y 16 años van a poder salir tres días a la semana, durante media hora al día”.

Además, informó que hay unos lineamientos para que los municipios que no presentan casos de Covid-19 pueden ir recuperando su vida productiva, pero aclaro que “con restricciones, sin aglomeraciones: no bares, no actividades deportivas colectivas, restaurantes solo para recoger las comidas«.

El presidente explicó que para poder hacer un seguimiento de lo que ha sido la pandemia y con la apertura flexible e inteligente para diferentes sectores, “realizamos consultas con exministros de Salud y diversos expertos».

Sobre el tema de los niños, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, sostuvo que tenerlos en confinamiento es “complejo”, pero “tenemos que tener en cuenta que, por un lado, el niño es el principal transmisor del Covid o cualquier enfermedad respiratoria. Además, cerca del 70% de los niños convive en sus hogares con adultos mayores”.

«Hemos logrado contener el pico respiratorio de los niños, buscamos que las familias aprendan a cuidar a los niños. Que sea una persona adulta, pero no en riesgo, la que pueda llevarlos a los parques, pero que no tengan contacto con los juegos de los parques«, indicó Ruiz.

El ministro también explicó que lo que se busca ahora es generar mayores aperturas dentro de los municipios en los que no se presentas casos de Covid.

«Es importante que los alcaldes ejerzan sus controles en estos municipios», señaló y agregó: «Si se presentan casos en estos municipios habría que darse cierres y volver a la situación anterior en dichos municipios«.

Por su parte, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que desde el 11 de mayo inicia un nuevo proceso de gradualidad en el inicio de actividades productivas en Colombia.

“Los sectores que podrán entrar en la vida productiva, cumpliendo los protocolos, son los de muebles, de vehículos y de maquinarías de equipos”, sostuvo Restrepo.

Con Cara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *