jueves, abril 18, 2024
Internacional

Em Afganistan: mató a su hermana por rechazar un matrimonio arreglado

 

Un soldado mató a su hermana después de que esta rechazara someterse a un matrimonio amañado por su familia, declaró el martes la policía, en lo que parecía ser un nuevo «crimen de honor» en Afganistán.

La víctima, de 18 años, fue apuñalada en el distrito de Baharak, en la provincia de Badakhshan (noreste), explicó a la AFP el portavoz de la policía provincial, Sanaullah Rohani.

«Su hermano huyó luego a una zona controlada por los talibanes«, agregó, e indicó que la policía estaba intentando detenerlo.

Asifa Karimi, una activista por los derechos de las mujeres en Badakhshan, confirmó el asesinato y agregó que la víctima quería casarse con un hombre al que amaba.

«Rechazó la petición de matrimonio [apoyada por] su familia y fue a la policía» en busca de protección, explicó Karimi. Pero las fuerzas de seguridad la «devolvieron a su familia», lamentó.

Su hermano, un soldado, la «llevó a su casa» y luego «la mató brutalmente en un caso de crimen de honor», denunció Asifa Karimi.

Gran parte de la sociedad afgana se rige por un código tradicional muy estricto que, muy a menudo, impide a las mujeres elegir esposo o tener acceso a la educación.

AFP

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *