viernes, abril 26, 2024
GeneralOtras Noticias

Dos médicas y seis enfermeras más, son positivo por Covid-19 en el Cesar

 

El Colegio de Médicos del Cesar y Valledupar, denunció que el contagio por Covid-19 sigue afectando a los profesionales de la salud, reportando esta vez dos médicas y seis enfermeras más, como casos positivos. A esto se le suma, el retraso en la entrega de los resultados de las pruebas que hasta ahora se han aplicado a los trabajadores de la salud.

Joaquín Maestre, presidente del Colegio de Médicos del Cesar, informó que entre las dos médicas, una está confirmada y la otra tiene el resultado por una prueba rápida, esperando la reconfirmación por parte del Laboratorio de Salud Pública.

Ambas están asintomáticas y cumplen aislamiento en sus residencias. “Ellas prácticamente imploraron a las autoridades de la salud a que les practicaran las pruebas, ya que mostraban cierto malestar y habían tenido contacto con pacientes positivos por Covid-19”, dijo.

Indicó que no ha contado con la disposición de la Secretaría de Salud municipal ni departamental, para la toma constante de las muestras. Además de estas dos médicas, otras 6 enfermeras dieron positivo por Covid-19, cuyo estado de salud es estable y están en la fase de recuperación de la enfermedad.

Destacó que las pruebas que aplica el LSPD están demoradas y los resultados tardan hasta 5 días. “Estamos muy mal de pruebas, no se hacen las suficientes para detectar focos de infección. Estamos suplicando que le tomen muestras a los médicos, sin embargo, el Colegio asumió parte del problema y estamos haciendo pruebas rápidas desde hace dos días ayudando a mitigar lo que más adelante se pueda agravar”, afirmó.

SON TRES EN VALLEDUPAR

Lina De Armas, secretaria de Salud Local, manifestó  que en su despacho no ha recibido ninguna solicitud, verbal o escrita, para aplicación de prueba por parte del Colegio de Médicos del Cesar y Valledupar.

Aclaró que quien procesa las muestras en el Laboratorio de Salud Pública, adscrito a la Secretaría de Salud Departamental. “Nuestra responsabilidad involucra el seguimiento a los casos positivos, a sus contactos y se establece el cerco epidemiológico, es decir, apoyamos a las EPS en la identificación de posibles casos”.

Sobre el número de profesionales de la salud infectados en Valledupar, informó que hasta ahora en el municipio hay tres casos positivos, correspondientes a un médico, una profesional de la enfermería y una auxiliar. A muchos médicos se les ha tomado muestras, pero aún no han salido los resultados.

Recientemente, el secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero, informó sobre el contagio de dos enfermeras jefes y dos auxiliares con Covid-19 en el Cesar, quienes ya han sido recuperadas luego de cumplirse con los protocolos de atención requeridos en el caso.

El Instituto Nacional de Salud, develó que cerca de 417 profesionales de salud se han contagiado de Covid-19 en el país. La cifra corresponde al 7% de los 5.949 casos registrados hasta el momento en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *