miércoles, abril 24, 2024
Otras Noticias

Dos enfermeras jefes y dos auxiliares son los contagiados por Covid-19 en el Cesar

 


Cuatro trabajadores de la salud han sido contagiados en el Cesar por el Covid-19. Se trata de dos enfermeras jefes y dos auxiliares de enfermería, según lo confirmado por la Secretaría de Salud Departamental, luego de conocerse un informe del INS, en el que se determinó que 169 profesionales han sido infectados por el virus en todo el territorio nacional hasta el 17 de abril de 2020.

Recientemente, el Instituto Nacional de Salud (INS) activó una plataforma de datos abiertos que permitió determinar que el 4,25 % de todos los infectados en Colombia, corresponden a profesionales de la salud.

Los casos están distribuidos por departamentos de la siguiente manera: Risaralda 39, Bogotá 28, Cali 21, Santa Marta 20, Cartagena 15, Antioquia 11, Huila 10, Caldas 9, Cundinamarca 7, Norte de Santander 6, Quindío 6, Valle del Cauca 6, Barranquilla 4, Santander 3, Atlántico 2,  Nariño 2, Casanare 2, los departamentos Córdoba, Boyacá y Tolima con un caso cada uno; mientras que el Cesar aparece con dos, pero las autoridades sanitarias de la localidad confirmaron cuatro.

INFORME DEPARTAMENTAL

Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental, informó que los cuatro profesionales se encuentran en la fase de recuperación en sus residencias. Laboran en distintos centros de salud del departamento, y en estos momentos siguen bajo vigilancia epidemiológica al igual las personas con las que tendrían contacto estrecho.

Informo que ante esta situación, y previendo alguna propagación del Covid-19 en los centros de salud, hasta la fecha se han realizado alrededor de 120 pruebas a personal de la salud en todo el departamento, entre las cuales la positividad ha alcanzado menos del 4%.

También refirió que es muy bajo el porcentaje de pacientes sintomáticos, sin embargo, la toma de muestras no se está limitando, se hecho se ha abarcado al personal de los centros de Salud de Valledupar, Aguachica, San Martín, San Diego, Codazzi, El Copey, entre otros. “Los resultados obtenidos hasta ahora nos deja un poco tranquilos, pero no podemos bajar la guardia en la etapa de mitigación del coronavirus”, dijo el funcionario.

Por otra parte, Baquero anunció que ya están adelantadas las gestiones para la realización de pruebas rápidas en el departamento, con lo cual se permitirá testear a médicos, taxistas, carretilleros, población en el mercado público, entre otros espacios de afluencia.

EQUIPOS DE BIOSEGURIDAD

Con relación a la dotación de material de bioseguridad a los centros de salud, Baquero afirmó que muchos han sido los mensajes divulgados a través de las redes sociales sobre el déficit de equipos de seguridad en los centros asistenciales, situación que genera incertidumbre y carece de veracidad.

Indicó que la Secretaría de Salud han desplegado estrategias para tratar el tema, como la formación educativa en la que se les explica que no todo médico, enfermera o vigilante debe usar el equipo completo, es decir, cada área de la ruta de atención médica debe usar un equipo distinto y de acuerdo a los niveles de riesgo.

Se le está exigiendo a las IPS la responsabilidad que tienen de dotar a los médicos y al mismo tiempo, a las ARL en la obligación que tienen al respecto. También se conformó un equipo multidisciplinario que se está encargando de visitar cada una de las instituciones, en conjunto con el representante del Colegio de Médicos en el Cesar, quienes abordan directamente al personal para medir hasta que punto  están recibiendo los elementos para su protección.

Es importante mencionar, que hasta ayer en horas de la tarde, el Cesar continuaba con 35 casos positivos de Covid-19 entre los municipios de Valledupar, San Diego y San Martín. Dos fallecidos y un paciente en UCI, mientras otros 30 ya están recuperados y permanecen en sus casas.

El Laboratorio de Salud Pública Departamental ha procesado más de 680 pruebas y ayer se estaban procesando otras 70, cuyos resultados se anunciarán en las últimas horas.

A nivel país, el número de contagiados por ocupaciones es el siguiente:  53 médicos, 47 auxiliares de enfermería, 16 enfermeros, 3 terapeutas respiratorios, 3 instrumentadores quirúrgicos, tres personas encargadas de radiología, 2 operarios de aseo, 2 personas de servicios generales de urgencias, 2 estudiantes, 2 odontólogos, 2 bacteriólogos, 1 encargado de atención prehospitalaria, un ingeniero biomédico, 1 epidemiólogo, 1 fonoaudiólogo, 1 psicólogo, 1 conductor de ambulancia, 1 macrobiólogo, 1 optómetra, 1 terapeuta respiratorio y 11 casos están en estudio.

Las zonas del país con más casos críticos de personal contagiado son Antioquia y Bogotá que ya que tienen más de 10 profesionales contagiados. Los departamentos que tienen un panorama moderado son Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Valle del Cauca, Casanare, Santander, Norte de Santander, Cesar y Atlántico

Los contagios se han presentado en 21 entidades territoriales y hay 301 casos que permanecen en estudio. De los 125 trabajadores contagiados en medio de la prestación de servicios, 70 están aislados, 32 se han recuperado y 20 están en estudio de recuperación, 9 de ellos hospitalizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *