sábado, febrero 24, 2024
General

Concejales hacen sugerencias a Mello Castro para enfrentar emergencia por el Covid-19

El Concejo Municipal, en ejercicio de las facultades como órgano de control a la gestión de la  administración municipal, sugiere al alcalde de Valledupar, Mello Castro, varias acciones para los principales sectores económicos, productivos y sociales de la capital del Cesar, afectados por el la emergencia sanitaria decretada ante la propagación del Covid-19.

En este sentido el Concejo Municipal representado por la mesa directiva expone una serie de sugerencias referente a los siguientes sectores de la economía local:

-Sector productivo y comercial

– Sector trabajadores de la salud

– Sector Salud rural

– Sector Salud mental y atención social

– Sector Educativo escolar

– Sector inmobiliario – arrendamiento

– Sector trabajo

– Sector transporte

– Sector cultura y artistas

– Restricción a la locomoción

– Sector seguridad ciudadana.

Las recomendaciones fueron expuestas a través de un comunicado, luego de estudiar la situación sanitaria global que provoca la gran afectación sistémica al entorno institucional con la declaratoria nacional de la emergencia económica, social y ecológica, por lo que compartieron algunas reflexiones con las que podríamos morigerar los efectos negativos de la pandemia, dijo Luis Fernando Quintero, presidente de la mesa directiva del Concejo Municipal de Valledupar.

Entre los aspectos más importantes, para el sector productivo y comercial recomiendan intervenir el aparato productivo para direccionarlo hacia la cosecha de los productos de primera necesidad acompañado de financiación y facilitación de los insumos agrícolas. Disponer de transporte de carga para las zonas de difícil acceso y ejercer control de  precios y medidas, en lo posible mediante eliminación de intermediario en la cadena comercial.

Como instrumento de organización se sugiere crear la mesa de abastecimiento y seguridad alimentaria, con el propósito de realizar seguimiento, evaluación y control a la cadena de aprovisionamiento bajo los preceptos de producción, distribución y suministro.

Otro los puntos que requieren mayor atención es la seguridad de los trabajadores de la salud que se han convertido en héroes de esta pandemia.

En tal sentido, los cabildantes piden una mesa de dialogo social tripartita con empleadores de la red pública y privada de salud, trabajadores y administradoras de riesgo laborales –ARL- con el acompañamiento obligado de la Dirección Territorial Cesar del Ministerio de Trabajo y facultativo de las organizaciones de trabajadores, para coordinar el establecimiento de los protocolos para prevenir el contagio del personal asistencial y administrativo a través del cumplimiento estricto de las políticas de seguridad y salud en el trabajo, de la debida dotación de los elementos de protección personal y de seguridad industrial idóneo para el oficio.

Así como  promover y conminar a los empleadores al pago de los salarios, prestaciones sociales patronales y aportes al sistema de seguridad social insolutos sin más dilaciones, evitando respuestas o soluciones vagas, tal como viene haciendo carrera en el marco de esta relación laboral.

El documento fue firmado además por los concejales Jorge Luis Arzuaga, Ronal Castillejo, Joserth Gómez, Jorge Daza, José Gnecco, Pedro Manuel Loperena, Manuel Gutiérrez, Cesar Maestre, Luis Manuel Fernández y Wilber Hinojosa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *