miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Sin cuarentena, tendríamos ya más de 5 mil casos de COVID-19 en Colombia: Gobierno Nacional

Muertes, además bordearían las 400. Advirtió que la enfermedad impacta en todas las edades y que, entre los fallecidos, hay adultos jóvenes.

El achatamiento de la curva hizo que el Gobierno decidiera no bajar la guardia y ganar tiempo al prolongar el aislamiento preventivo hasta el 27 de abril, esto con el fin de buscar más respiradores, aumentar la capacidad para pruebas masivas y triplicar las unidades de cuidados intensivos en el país para atender la emergencia por el coronavirus.

Epidemiólogos como Fernando De La Hoz consideran que las tres semanas adicionales deberían aprovecharse para fortalecer “la capacidad de hacer vigilancia en salud pública a través de un aumento de pruebas que se hacen semanalmente. Idealmente el país debería poder procesar 30.000 o 40.000 pruebas a la semana, no solamente para COVID-19, sino para otros virus respiratorios”.

El presidente Iván Duque también señaló que la extensión de la cuarentena será crucial.

“Creo que si, avanzamos con rigor -y rigor es el cuidado de las personas, la responsabilidad colectiva- le vamos a quitar velocidad. Eso quiere decir, por ejemplo, que para comienzos de mayo deberíamos tener una curva que se comporte mucho más aplanada y eso nos permite tener más capacidades en el sistema de salud”, explicó el mandatario.

Y es que, según las cifras reveladas por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, al 4 de abril el país tenía 1.406 casos cuando los pronósticos eran 5.783. También se estimaba que habría 381 hospitalizados, pero la realidad es de 117. Y en cuidados intensivos se preveían 129 pacientes con coronavirus, pero la cifra en menos de la mitad, 57.

El funcionario, sin embargo, recalcó que la edad no hace a las personas inmunes a la pandemia.

“Hemos tenido una reducción, en lo esperado, de la mortalidad en la población mayor de 70 años, donde, en este caso, solamente hemos evidenciado 18 muertes en personas mayores de 70 años, pero al contrario hemos tenido un número bastante importante de muertes en población más joven entre los 30 y los 69 años”, subrayó.

El presidente Duque insistió en que el país hace un gran esfuerzo en lo social y económico al extener la cuarentena, por eso a los que no acatan la medida les advirtió que les caerá todo el peso de la ley.

Las sanciones y penas pueden ser económicas o acarrear penas de hasta ocho años de cárcel.

Después del 27 de abril las medidas restrictivas podrían flexibilizarse.

Caracol Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *