jueves, abril 18, 2024
Salud

Te explicamos por qué no debes intentar concebir en cuarentena

A medida que gran parte del mundo se instala en una nueva rutina de distanciamiento social, es probable que las parejas tengan mucho más tiempo libre en casa para acurrucarse juntas.

A primera vista, podrías pensar que las parejas con algo de tiempo extra harían cosas que podrían llevar a la visita de la cigüeña dentro de nueve meses.

Sin embargo, con la advertencia del secretario del Tesoro de EE. UU., Steve Mnuchin, sobre panoramas sombríos y una posible tasa de desempleo del 20%, es probable que las parejas cuyos trabajos son vulnerables en esta economía lo piensen dos veces antes de comenzar su viaje de crianza esta primavera.

Además existe la posibilidad de que más parejas se separen. Un funcionario del registro de matrimonio en China dijo que vio un aumento en los divorcios relacionados con la cuarentena, lo que demuestra que pasar más tiempo en lugares cerrados puede estar haciendo más daño que bien en algunas parejas.

Pero para las parejas que atraviesan esta tormenta juntas, ¿es este el momento en que muchos optarán para agrandar su prole?

Los “baby boom” pueden seguir tormentas más pequeñas

“No preveo un baby boom en nueve meses”, dijo a CNN la doctora Renee Wellenstein, especialista en Obstetricia, Ginecología y Medicina Funcional en el estado de Nueva York.

En un contexto menos severo, como una tormenta de nieve, claro, es bastante común ver un aumento en los nacimientos nueve meses después.

Señaló que las parejas pasan más tiempo acurrucadas en el interior a fines del otoño y el invierno. En consecuencia, “en el noreste vemos más bebés a fines de mitad de año y los meses de otoño [en el hemisferio norte]”, dijo.

Los estudios respaldan sus observaciones clínicas.

Un artículo, de 2007, de científicos de la Universidad de Texas y la Universidad Johns Hopkins argumentó que los eventos de aviso de tormenta relativamente menores, que causaron cortes de energía, tuvieron ligeros efectos positivos en el aumento de la tasa de natalidad. Sin embargo, las tormentas de “mayor gravedad” que causaron la muerte y la destrucción tuvieron un impacto negativo demostrable, reduciendo la tasa de natalidad.

LEEQuarantine Together, una aplicación de citas para estos tiempos

Pero los desastres más grandes pueden reducir las tasas de natalidad

“La enfermedad, la cuarentena y la muerte pueden tener un gran impacto en la concepción, el embarazo y el parto”, escribió el académico Lyman Stone en un artículo publicado, en marzo, por el Instituto de Estudios Familiares.

“La literatura académica previa ha demostrado que eventos de alta mortalidad tan diversos como hambrunas, terremotos, olas de calor y enfermedades tienen efectos muy predecibles para reducir los nacimientos nueve meses después”, dijo.

Stone analizó las tendencias de nacimiento después de catástrofes recientes, incluidos los huracanes María y Katrina en EE. UU., así como los brotes de ébola, de 2015, en Liberia, Sierra Leona y Guinea. Todo eso condujo a marcados descensos en las tasas de natalidad.

Salta una gran progresión: “Los eventos que causan un gran aumento en las muertes tienden a causar una gran disminución en los nacimientos nueve meses después”, escribe Stone.

Por otro lado, eventos como la crisis de los misiles cubanos y el atentado en la ciudad de Oklahoma pueden haber llevado a tasas de natalidad más altas, debido en parte a su efecto en la psique estadounidense, lo que hace que las parejas se aferren más juntas.

Puede ser difícil quedar embarazada en este momento

Aunque la nieve puede ser divertida y llevar al romance, la pandemia es estresante para las parejas: “La libido ha disminuido y los ciclos menstruales pueden estar afectados”, dijo Wellenstein. “Puede que no sea posible concebir debido a esto”.

Pero para las parejas que todavía tienen ganas, Wellenstein dijo que “absolutamente no” aconsejaría a nadie que quedara embarazada ahora, debido a la incertidumbre que rodea al covid-19. “Puedes presionar la concepción y quedar embarazada”, dijo.

Hay una serie de factores de riesgo, comenzando por el hecho de que simplemente hay menos atención disponible en muchas áreas, ya que los hospitales priorizan más recursos para ayudar al aumento de pacientes con covid-19 que son admitidos.

Y para las mujeres que ya están embarazadas, cada viaje al hospital durante la pandemia conlleva un riesgo adicional.

CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *