viernes, marzo 29, 2024
LocalOtras Noticias

Pruebas por Covid-19 serán procesadas en el Cesar

Como una de las mejores noticias, dentro de las acciones que se emprenden en el Cesar por la emergencia sanitaria contra el Covid-19, calificó el gobernador, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, la autorización del Instituto Nacional de Salud para procesar las pruebas por Covid-19 en el Laboratorio de Salud Pública Departamental.

“Se logró habilitar el Laboratorio de Salud Pública del Cesar, por lo que hasta ayer ya se tenían nueva pruebas que serían procesadas de forma local. Es una bendición muy grande, tener la posibilidad de procesar pruebas para el coronavirus y tenerlas listas en menos de 24 horas”, dijo el Gobernador.

Aclaró Monsalvo que con esta autorización, desde el Cesar no se tendrá que ir al Instituto Nacional de Salud para avalar resultados. Solo se hizo con las dos primeras para recibir la aprobación y desde el INS se verificara el cumplimiento de los protocolos técnicos por parte del Laboratorio de Salud Pública. Esta fue la primera etapa que se surgió, una vez que se lograron conseguir los reactivos.

El Gobernador expresó agradecimiento a la Universidad Nacional de Colombia y Areandina, las cuales han ofrecido acompañamiento a través de sus profesionales en el desarrollo de esta iniciativa. Así como también, el respaldo del Gobierno nacional a través del INS, el cual envió al departamento los primeros 200 kits de reactivos que permitirán hacer 400 pruebas para Covid-19.

Igualmente esta semana, a través de la cooperación internacional, llegará otro lote de reactivos, los cuales suman a la ayuda que el año pasado realizó la Embajada Alemana al departamento, con la entrega de unos equipos que hoy forman parte del proceso en el diagnóstico de las pruebas por coronavirus.

LA NOTIFICACIÓN

La habilitación del Laboratorio fue notificado mediante correo electrónico del Grupo de Virología de la Dirección de Redes en Salud Pública del INS, el cual señala que: “Se observa que el montaje, en su Laboratorio de Salud Pública, de control negativo y control positivo, muestran resultados conforme a lo esperado, lo cual evidencia que el montaje de los controles fue satisfactorio”.

En el montaje de equipos y recurso humano para la implementación de este diagnóstico especializado participó el equipo de profesionales de la organización alemana Medical Misión Institute Wurzburg, la Universidad Nacional y la Universidad del Área Andina, capacitados y calificados por el INS para el cumplimiento de esta misión.

El Laboratorio de Salud Pública del Cesar cuenta con todos los estándares de calidad que exigen los protocolos nacionales e internacionales en todas sus dependencias como el área de Biología Molecular donde expertos en la materia serán los encargados de analizar las muestras tomadas a los pacientes con sospecha de Covid-19.

“Lo primero fue seguir el protocolo del Instituto Nacional de Salud para garantizar que contábamos con áreas de aislamiento y con protocolos de seguridad que nos permiten procesar muestras garantizando que el personal que procesa no se vaya a infectar” indicó Marcela Camacho, Vicerrectora de la Universidad Nacional, Sede La Paz.

A partir de la fecha, las muestras de Covid-19 procedentes del Cesar, que anteriormente se tardaban varios días en ser analizadas en la capital del país, podrán ser procesadas en un periodo menor a 24 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *