viernes, abril 19, 2024
Otras Noticias

En Valledupar no se realizarán procesiones ni lavatorio de los pies

 

Varias características especiales tendrá la celebración de la Semana Santa en el municipio de Valledupar. Las procesiones, misas y el tradicional lavatorio de los pies, no se realizarán de forma presencial en las distintas iglesias que integran la Diócesis, como cumplimiento a las restricciones establecidas en el país por la pandemia del Covid-19.

La Diócesis de Valledupar, en cabeza de Monseñor Oscar Vélez Isaza, explicó que la Semana Mayor de este año tiene varios cambios. Una de ellas es que las misas y las ceremonias se realizarán a puerta cerrada y sin feligreses.

Los misterios divinos se deben celebrar por los sacerdotes, ya que la eficacia de los sacramentos no depende de la presencia física de los fieles. En cada una de las iglesias de la ciudad, solo se contará con la presencia de los sacerdotes y algunos de sus auxiliares.

Esta nueva manera de celebración litúrgica, representa unión espiritual desde los hogares, desde donde se experimentará una cercanía espiritual con toda la iglesia en estos momentos, en los cuales la misericordia y el perdón serán la esencia de las celebraciones, dijo el padre Doriam Rocha, párroco de la iglesia Inmaculada Concepción en Valledupar.

COMUNICADO DE LA DIÓCESIS

A través de un comunicado, monseñor Oscar Vélez Isaza, obispo de la Diócesis de Valledupar, expresó que hay que vivir con creatividad pastoral este momento, en que no es posible congregarse para la celebración de la Eucaristía.

Las misas se transmitirán vía Instagram, Facebook Twitter y YouTube. Así como también por emisoras de radio y canales de televisión.

Se hace necesario motivar y preparar a los fieles para ir cultivando el aislamiento social en forma voluntaria. Esta es la principal manera para evitar el contagio y la expansión del coronavirus, solo salir de casa para lo indispensable. “Es vivir este aislamiento como una oportunidad para fortalecer los lazos familiares y cultivar la fe por medio de la oración en familia”.

Las emisoras diocesanas, con cobertura en Valledupar, transmitirán diariamente la Eucaristía. Esplendor de la Verdad: de lunes a viernes a las 6.30 p.m., sábados a las 5 p.m. y domingos 7 a.m., 10.30 a.m. y 6 p.m. Ecos de la Buena Noticia, lunes a viernes 6 a.m. y 6 p.m., sábados: 5 p.m., domingos: 7 a.m., 9 a.m., 6 p.m.

“Este tiempo debe ser para nosotros, sacerdotes, una nueva manera de vivir la pascua: un tiempo de oración, de lectura bíblica y espiritual, de actualización teológica. En fin, unos verdaderos ejercicios espirituales. Pero también un tiempo para extrañar la presencia de nuestros fieles y del culto público, un poco la espiritualidad del exilio”, manifestó Monseñor Vélez Isaza.

Anunció que presidirá en forma privada, en la Catedral del Ecce Homo, las celebraciones de la Semana Santa, conforme al siguiente horario:

Jueves Santo: 5 p.m.¸Viernes Santo: 5 p.m.; Vigilia Pascual: 7 p.m.; Domingo de Pascua: 11 a.m, las cuales serán transmitidas por las redes sociales.

LAS PROMESAS QUEDAN PENDIENTES

Aclaró el Obispo que quienes hayan realizado una promesa al Santo Ecce Homo, quedan dispensados de cumplirla en este momento. Lo podrán hacer una vez se normalice la situación y se haga una celebración especial en honor al patrono de los vallenatos.

Hay que advertir que no está permitido confesar los pecados por teléfono o por WhatsApp. Se puede conceder la absolución por estos medios, con la condición de confesarse una vez pase este momento de crisis.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *