domingo, abril 28, 2024
DestacadoNacional

Para evitar contagio Gobierno enviara a miles de presos a sus casas

Debido a la emergencia carcelaria declarada por el presidente Iván Duque, se supo que  el Gobierno está a punto de permita la excarcelación de muchas personas detenidas en centros penitenciarios del país, para evitar posibles contagios con coronavirus.

Ha trascendido que ya está listo el borrador de decreto que sería expedido  en horas desde el palacio de Nariño , el cual autorizará el beneficio de  casa por cárcel  a um grupo de 10.000 o 15.000 presos.

“La detención preventiva o la prisión domiciliaria transitorias en el lugar de residencia, tendrán un término de seis meses prorrogables hasta por el mismo lapso. En todo caso, previo concepto de las autoridades sanitarias competentes en lo relativo al Covid-19, se podrán realizar sucesivas prórrogas por el tiempo que se estime necesario”, dice  el borrador de decreto.

El Gobierno también establece, con este borrador de decreto, algunos casos específicos en los cuales la medida tendría que aplicarse de forma perentoria para los presos:

  • Cuando se trate de personas mayores de 60 años
  • Si son madres gestantes o con hijos menores de tres años,
  • Cuando se trate de personas con enfermedades graves como VIH, cáncer, insuficiencia renal, trastorno pulmonar, enfermedades autoinmunes, entre otras.
  • Personas con movilidad reducida por discapacidad
  • Personas con medida de aseguramiento por delitos culposos

También se prevé que el Inpec y la Fiscalía General de la Nación se encarguen de verificar el cumplimiento de esta medida, así como las condiciones de la detención domiciliaria.

Así mismo  para el Gobierno Nacional  aclarará que  estos beneficios no pueden cobijar a los presos que son considerados como peligrosos, que hayan sido procesados por faltas graves o por delitos de lesa humanidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *