“Nos han hablado de algunos hospitales, incluso de acá en Bogotá, en donde han muerto pacientes en esos hospitales y que no entienden por qué esos casos no hacen parte del reporte de pacientes muertos”, manifestó la también doctora y docente de la Universidad Javeriana.

Suárez Castro, docente de la especialización en cuidado crítico y enfermería pediátrica, advirtió que la queja de quienes han formulado estas denuncias es que a la hora de confrontar los datos no encuentran quién les dé respuesta, y que por eso se intentó comunicar con algunas jefes de departamentos y directoras de enfermería, pero tampoco fue posible.

De otro lado, se cuestionó si realmente si se están dando a conocer los casos de las personas que fallecen por Covid- 19: “Nos dijeron que no nos podían dar esa información, que la daban las oficinas de comunicación de los hospitales. No lo pudimos verificar porque, como les mencioné, hay un hermetismo en los hospitales o, simplemente, están cuidando la imagen. Hay hermetismo para dar información sobre ciertas cosas, por ejemplo, el número de profesionales que están infectados”, comentó la profesional.

«Hay un científico británico que dice que se pueden dar casos de fallecimientos relacionados con la enfermedad (Covid-19) que cuentan con otras patologías» añadió.

También dijo que «la EPS deberían estar haciendo pruebas a todo el mundo para determinar cuántos contagiados hay (…) no sabemos cuántos asintomáticos hay en casa o andan por la calle en el día a día».

A Suárez Castro le preguntaron, en la entrevista, si hay certeza de que los pacientes muertos que no aparecen en los registros hayan fallecido a causa de la pandemia, y su respuesta fue que no ha sido posible confirmarlo debido al “hermetismo absoluto” con el que se maneja esta información.

Así las cosas, la directora de enfermeras pidió que sean las autoridades de salud las que indaguen por estas denuncias, y que además se revisen los reportes en donde quedó estipulada la causa de muerte del paciente, ya que ella se ha encontrado con barreras en los hospitales en los que ha solicitado confirmar esa versión.