miércoles, abril 24, 2024
Otras Noticias

En Aguachica 90% de la población no tiene agua desde hace un mes

Aunque es un servicio vital en estos tiempos de coronavirus, alrededor del 90% de la población del municipio de Aguachica, Cesar, padece la escasez de agua desde hace un mes, principalmente en los sectores más vulnerables y los más golpeados por la sequía.

Ni una ‘gota de agua’ tiene la población. Ya es un sueño recibirla por tubería y  los carrotanques que a diario abastecen, ya no son suficientes para cubrir las necesidades de estas personas que ya están al borde del desespero. Barrios como Pradera, 7 de Agosto y Nuevo Amanecer, son algunos de los afectados.

“Estamos viviendo una crisis inigualable por la falta del vital líquido. Este problema es histórico en el municipio, y hasta ahora ningún gobernante ha cumplido con la promesa de llevar agua de manera regular a las viviendas. El tema es que estamos en emergencia por el Covid-19, necesitamos más agua, yo tengo más de diez días que no llega una gota de agua a mi casa”, exclamó Heriberto Gutiérrez, habitante de Aguachica.

 

ESCASEZ Y ESPECULACIÓN

No conforme con la escasez de agua, otro elemento se agrega al problema: la especulación. Desde hace años, muchos sectores están acostumbrados a comprar el líquido para el consumo, pero la sequía ha provocado el aumento en los precios del agua potable y muchas familias no están en capacidad de adquirirla.

Además, la quebrada Buturama, donde era más seguro consumir el líquido, sufre los estragos de la época se sequía, puesto que desde hace cuatro meses no llueve en esta sección del país.

Por otra parte, los habitantes también denuncian que, a raíz de la tensión por prevenir el Covid 19, se han registrado enfrentamientos por el suministro de agua, entre el alcalde de la población y concejales que cuestionan el abastecimiento constante que se hace del agua, en algunos sectores donde habitan ciudadanos de estratos 3 y 4.

Otra de las situaciones que preocupa a la comunidad es el aumento de casos de dengue, debido al almacenamiento constante de agua, en albercas y recipientes que propagan la presencia del mosquito transmisor.

PLAN DE CONTINGENCIA

Jaime Sánchez, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica, señaló que la administración municipal cuenta con seis carrotanques para distribuir agua en los barrios, asentamientos y corregimientos del municipio. Considera que aunque en Aguachica el problema del agua ha sido constante, es esta época de sequía la situación se agrava.

Pero tomando en cuenta la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19, se ha desplegado un plan de contingencia para llevar el vital líquido a las comunidades más vulnerables, cuyo cronograma diariamente se publica en la página oficial de la empresa.

Con relación al reciente altercado presentado con algunos concejales y diputados de la zona, Sánchez destacó que para sustraer agua de la bocatoma municipal se necesita cumplir varios procedimientos estipulados por la empresa para la entrega del agua a través de carrotanques.

“Son normativos y se deben reportar ante la Superintendencia de Servicios Públicos. La entrega se realiza con acompañamiento de la empresa, que exige formatos de agua contabilizada en la planta de tratamiento”, dijo el funcionario.

Exhortó a la comunidad a no realizar malas prácticas operativas que conlleven a sanciones. El prolongado verano ha dejado a muchos sectores del municipio sin agua desde el mes de enero.

SOLUCIONES EN PUERTA

Como una solución a la problemática relacionada con la prestación del servicio de agua potable en Aguachica, recientemente la Gobernación del Cesar dio inicio a la segunda fase del proyecto de ampliación y optimización de las redes del acueducto de esa localidad, obra que en estos momentos se encuentran paralizadas por la emergencia en el país, pero que retomará su curso una vez pasé esta situación por el Covid-19.

Con una inversión de 16.000 millones de pesos en la primera fase y los 7.709 millones de pesos de la segunda fase del sistema de acueducto, se empezará a resolver el problema de agua potable en este municipio, dijo para el momento el gobernador Luis Alberto Monsalvo.

Tras concluir la segunda fase, el siguiente paso será construir un reservorio de agua para que la distribución del líquido en época de verano no disminuya a 160 litros por segundo, como actualmente sucede, sino que se mantenga a 240 litros por segundo, que es lo mínimo que necesita el municipio de Aguachica para operar su acueducto.

La segunda fase del proyecto de ampliación y optimización de las redes del acueducto de Aguachica contempla la instalación de 5.9 kilómetros de redes de tubería, 11 válvulas con sus respectivos acompañamientos y reposiciones de andenes, pavimentos y cunetas, dijo la gerente de Aguas del Cesar, Lina Prado Galindo.

 

Un comentario en «En Aguachica 90% de la población no tiene agua desde hace un mes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *