viernes, abril 19, 2024
General

Denuncian despido de más de 400 trabajadores mineros en el Cesar

Argumentando terminación de la obra o labor contratada, y haciendo caso omiso a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno en todo el país por la pandemia del Covid-19, la agencia de empleo ManpowerGruop, subcontratista del Grupo Prodeco, despidió a más de 400 trabajadores del sector minero del Cesar.

La queja fue notificada al ministro del Trabajo y de la Protección Social, Ángel Custodio Cabrera, por parte del Senador de la República, Didier Lobo Chinchilla, quien en la misiva indicó que de manera comedida pone en conocimiento lo que considera se configura en un despido masivo en el sector minero del Cesar, irrespetando las medidas del Gobierno Nacional para enfrentar el Estado de Emergencia sanitaria, económica, social y ecológica que ha generado la pandemia.

“Es así que, a través de las voces de auxilio de un número significativo de trabajadores del sector minero en el departamento, nos informaron de un despido masivo imprevisto por parte de la agencia de empleo ManpowerGruop, subcontratista del Grupo Prodeco, acción sustentada en la terminación de la obra o labor contratada”, dice la misiva.

La decisión fue emitida a los interesados a través de una carta un día después de haberles manifestado que, ciñéndose al Artículo 140 del Código Sustantivo del Trabajo, les permitirían el aislamiento en casa como medida de protección y contención del contagio del Covid19, ordenado por el Gobierno Nacional. Y que mientras tanto, la empresa continuaría cumpliendo integralmente con sus obligaciones, es decir, les habían dado la tranquilidad que no se les interrumpiría el pago de sus salarios, prestaciones sociales y demás derechos que los cobijaba como empleados de la compañía.

Sin embargo, sustentándose esta vez en el literal d) del Artículo 61 del Código Sustantivo del Trabajo, la agencia les da por terminado el contrato que, a la vez, afirma, dio por terminado el Grupo Prodeco, explicó el Senado, quien se mostró preocupado por la situación y exhortó al Ministerio del Trabajo a tomar cartas en el asunto.

Destacó que en la misiva se puede leer la intención soterrada de la empresa ManpowerGruop de protegerse ante esta crisis, lo que también es comprensible, pero no poniendo en riesgo el mínimo vital de sus trabajadores y de quienes de ellos dependen.

“Entendemos que frente a esta crisis sin precedentes, no se tenga un panorama completamente claro de cómo conjurarla dentro de lo legal, pero confiamos que, desde su despacho, se le dé garantía a los derechos sociales de los trabajadores, amparados por el Estado. La esperanza de este grupo de trabajadores, señor ministro Cabrera, está puesta en sus palabras expresadas públicamente de no permitir despidos masivos a causa del Covid-19, y en que la determinación que adopte, será la que más favorezca al trabajador”.

El Senador reiteró que se han hecho dos pronunciamientos públicos frente a esta situación. No se les está pidiendo reintegrar a las 400 personas a sus puestos de trabajo, porque la actividad minera está paralizada en más de un 90%, pero que apliquen un plan de contingencia y alternen al personal para garantizarles sus ingresos, además de asegurarles, por lo menos, un salario mínimo y la seguridad social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *