viernes, abril 26, 2024
Internacional

Xi Jinping pide colaboración a Trump en la lucha contra el coronavirus

La llamada del mandatario chino se produce en un momento de creciente tensión entre ambas potencias marcada por el cruce de acusaciones

El mandatario asiático señaló que «China está dispuesta a seguir compartiendo sin reserva informaciones” con EE. UU., que pasó a ser el país con más contagios.

Surgida en Asia en diciembre y en pleno apogeo en Europa, la pandemia del coronavirus golpea con fuerza ahora a Estados Unidos, lo que ha llevado al presidente chino, Xi Jinping, a pedir la unidad de las dos primeras potencias mundiales para luchar contra la COVID-19, que ya deja más de 23.000 muertos en todo el mundo.

Pese a su rivalidad, China y Estados Unidos «deben unirse contra la epidemia» de la neumonía COVID-19, subrayó el presidente Xi en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense Donald Trump.

«China está dispuesta a seguir compartiendo sin reserva informaciones y experiencias con Estados Unidos», dijo Xi, citado por la televisión pública CCTV.

Este mensaje tiene lugar tras semanas de rifirrafe entre Pekín y Washington. Un responsable chino llegó a sugerir incluso que el virus sería de origen estadounidense y Trump y sus allegados no dejaban pasar la ocasión de calificarlo de «chino» y lamentaban la falta de información transparente sobre la gravedad de la epidemia.

El nuevo coronavirus, que ha infectado a más de medio millón de personas de las que han muerto más de 23.000 desde que surgió en diciembre en China, ha detenido la actividad en muchos sectores económicos y ha obligado al confinamiento de 3.000 millones de seres humanos.

AFP

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *