viernes, marzo 29, 2024
Local

Adecuación de unidades de atención para Covid-19 avanzan en el Cesar

La adecuación y equipamiento de centros de convenciones, hospitales y otros escenarios de salud, avanzan en el Cesar. El objetivo es alistar el departamento en caso aumentar el número de pacientes infectados con Covid-19, y en respuesta a las acciones de la emergencia sanitaria en el país.

Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar, informó que el trabajo se viene realizando en articulación con el alcalde de Valledupar, Mello Castro, siendo la meta convertir grandes espacios en unidades para atender pacientes de baja y mediana complejidad con infecciones respiratorias.

De acuerdo con el análisis y viabilidad técnica, el auditorio Paisaje de Sol del Centro de Convenciones y el Crispín Villazón de la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar, se convertirán en las primeras unidades extras en atención a la emergencia por el coronavirus del COVID-19, que tendrán capacidad para albergar más de 130 unidades médicas y camas para enfrentar cualquier eventualidad en el departamento.

“Hemos verificado varias instituciones. Estamos trabajando con el Hospital de Chiriguaná donde queremos ampliar la expansión de cuidados intensivos y de camas hospitalarias, así como dotarlos de equipos necesarios para mantener las infecciones respiratorias y la atención a pacientes que requieran cuidados intensivos.

Lo mismo con el Hospital Rosario Pumarejo de López y algunas clínicas que están a disposición, para que queden como centros únicos de referencias en el momento que se necesiten”, explicó el secretario de Salud, Hernán Baquero, quien confirmó además se están creando albergues con carpas equipadas y las primeras fueron instaladas en el Hospital Rosario Pumarejo de López en la capital del Cesar.

Se adecuaron las carpas en el Rosario Pumarejo de López, donde funcionará un área de pre-triage para pacientes que ingresen con síntomas de infección respiratoria aguda. Estas carpas cuentan con ventilación y todos los implementos requeridos para la atención inicial de usuarios, con el fin de proteger al personal del hospital y a los pacientes que reciben atención en el centro asistencial.

El gobernador Luis Alberto Monsalvo recalcó que en el Hospital San Andrés de Chiriguaná se adecúa la infraestructura de 20 camas de UCI y en pocos días estarán listas, así como busca la manera de fortalecer el talento humano con médicos, enfermeras y medidas de bioseguridad. Todo eso sumado a las 35 camas de UCI recién entregadas en el Hospital Regional José David Padilla Villafañe de Aguachica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *