viernes, abril 19, 2024
Noticia PrincipalRegional

Habitantes de varios municipios del Cesar le ponen talanqueras al Covid-19

 

Tras la confirmación del primer caso de Covid-19 en Valledupar, varios municipios del departamento del Cesar, bloquearon sus vías de acceso para impedir que el coronavirus llegue a sus territorios.

Desde el sur hasta el norte, alcaldes de los diferentes municipios utilizaron vallas y la Fuerza Pública para concientizar sobre la importancia de quedarse en casa, acatando el decreto de aislamiento establecido por las distintas administraciones municipales.

Manaure, San José de Oriente, La Paz,  Media Luna en San Diego, Aguachica, Chiriguaná y otros puntos decidieron impedir la entrada a vehículos que no residan en las localidades.

Martín Zuleta, alcalde del municipio de La Paz, manifestó que la Secretaría de Salud Municipal estaría visitando los puntos fronterizos con los corregimientos de Varas Blancas y San José de Oriente, y con los municipios de San Diego, Manaure y Valledupar; socializando el Ejército y Policía las normas dadas en la municipalidad para evitar que el virus llegue a los pacíficos.

El ‘Balcón del Cesar’, Manaure, le puso candado a su entrada principal; su resonante como sitio turístico podría convertirlo en un punto vulnerable ante la pandemia.

Henry Oñate, alcalde de la entidad, ordenó alejar el pueblo de cualquier visitante y solo se está facilitando permisos a residentes, transportadores de alimentos y urgencias.

Por su parte, el alcalde de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez, realizará controles en las vías de acceso acompañado de la Secretaría de Tránsito y Salud Local. Estarán activos dos puntos para el monitoreo de los vehículos. Contarán con la presencia de 40 soldados y policías; y recordaron que este punto del corredor minero se mantiene en toque de queda hasta las 6:00 a.m. del 3 de abril.

“Declaramos a La Jagua de Ibirico en urgencia, vamos a velar por ayudas humanitarias durante el aislamiento y cuarentena obligatoria que vendrá. Estas fueron algunas de las medidas plasmadas en consejo extraordinario de Gobierno y, a disposición de nuevos factores”.

EN VALLEDUPAR

A pesar de que el secretario de Gobierno Local, Luis Enrique Galvis, aseguró que no se bloqueará las vías de acceso a la ciudad, habitantes de corregimientos comienzan a tomar medidas por sus propias manos.

En La Vega, Patillal, Azúcar Buena, residentes han utilizado piedras y troncos para impedir la entrada de visitantes y no residentes de los corregimientos.

Mario Carvajal, oriundo de Patillal, explicó que al notificarse el primer caso de Covid -19 en Valledupar, la alarma se disparó, desean evitar que el virus arribe a la zona, pues aseguran que la atención en salud sería más complicada que en la del sector urbano.

Mientras tanto, el comandante operativo de la Policía del Cesar, coronel Freddy Delgado, informó que junto a Policía de Tránsito Cesar y Esmad, se encuentran levantando los bloqueos – sin autorización – desarrollados en el departamento.

Se encuentran monitoreando aquellos que por orden de alcaldes han restringido y cerrado sus vías, debido a que algunas personas no estarían cumpliendo con el aislamiento social; y turistas continuaran utilizando espacios recreativos.

COMUNIDAD ARHUACA

La llamada capital Arhuaca, Nabusimake y una de las entradas a la Sierra Nevada de Santa Marta por parte del Cesar, también fue cerrada, según se conoció a través de la Comisaria Central del territorio.

Mediante una misiva, la medida abarca la suspensión de la entrada a comerciantes, turistas y personas que no sean miembros de la comunidad Arhuaca por un tiempo de 60 días (dos meses); quienes incumplan las normas serán sancionados mediante el reglamento del resguardo indígena.

Además, las personas de la comunidad que residen fuera del templo ancestral a su ingreso, deben presentar un certificado médico que garantice la salud y el control; lo mismo con los conductores.

“Esta suspensión se hace con el fin de evitar la enfermedad de coronavirus y la expansión de este por el territorio”, señala la carta firmada por el cabildo y comisario central.

 

Un comentario en «Habitantes de varios municipios del Cesar le ponen talanqueras al Covid-19»

  • QUE LA CRISIS NO LA PAGUE EL PUEBLO
    ¡EXIGIR RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD A LAS EMPRESAS DEL SECTOR MINERO!
    La emergencia sanitaria por el virus COVID19, ha desatado una crisis sanitaria y humanitaria y social de escala global, que ya alcanza más de 740.000 contagiados y 35.000 muertos en el mundo. Los hechos están mostrando que los sistemas de salud pública en todo el mundo están al servicio del mercado y los negocios y no al servicio de los pueblos.
    Para las grandes empresas y para los gobiernos imperialistas y neoliberales, la muerte de millones de personas no es un problema, lo que realmente les preocupa es la crisis económica y por eso en medio de la emergencia sanitaria, se han preocupado más por ayudar al sistema financiero, así lo confirman los decretos 417, 418, 444, 457 y 488 emitidos por el gobierno nacional desde que inicio la emergencia sanitaria.
    Peor que el COVID-19, será la crisis social y económica que están causando las multinacionales DRUMMOND, PRODECO, CERREJON, sus bolsas de empleo y empresas de servicios temporales y contratistas que tercerizan ilegalmente actividades misionales y precarizan las condiciones de trabajo, todo con el auspicio del gobierno nacional.
    Durante los primeros días de la emergencia sanitaria, las multinacionales mineras intentaron mantener la operación normal de las minas, sin atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias que señalaban la necesidad de distanciamiento social para prevenir el contagio del virus, exponiendo la salud de más de 30.000 trabajadores y sus familias. Desde el 22 de marzo, ante la disminución de las ventas de carbón a nivel internacional y la presión de las comunidades, estas mismas empresas decidieron detener la producción, y han desencadenado una violación sistemática a los derechos laborales de miles de trabajadores en toda la región.
    La peor parte la están llevando los más de 20.000 trabajadores ilegalmente tercerizados que están siendo víctimas de varias estrategias, todas ellas en contravía del Código Sustantivo del Trabajo (aunque tengan el aval del Gobierno de duque)
    1. Vacaciones colectivas y vacaciones anticipadas argumentando fuerza mayor y sin consensuar con los trabajadores, contrario a los establecido en el art 187 del código sustantivo del trabajo, exige notificar esta medida con por lo menos 15 días de anticipación, empresas como DIMANTEC, RELIANZ, MAXO, COMPASS GROUP, EPROQ MECANICA, TRASNCOLBA, ASECOLBA… notificaron a sus trabajadores esta medida con de manera unilateral. (Todas estas empresas violaron la ley, toda vez que notificaron las vacaciones antes de que fuera promulgado el decreto 488 de 2020)
    2. Suspensión y Terminación de contratos, argumentando razones de FUERZA MAYOR.
    Estas medidas son todas ilegales y violan la legislación laboral vigente, cualquier despido, suspensión o terminación de contrato o declaratoria de fuerza mayor, deben ser previamente autorizada por ministerio del trabajo en el nivel central y eso hasta ahora NO ha sucedido.
    Las declaratoria de fuerza mayor que han argumentado las empresas MANPOWER, MAXO, CHM MINERIA, SERO, JC SOLUCIONES, EPROQMECANICA, COMPASS GROUP va en contravía de la legislación laboral y de la circular 021 del ministerio del trabajo, toda vez que la declaratoria de fuerza mayor solo puede ser determinada mediante proceso judicial.
    3. Licencias No remuneradas, también argumentando que la emergencia sanitaria constituye FUERZA MAYOR, en varias empresas como por ejemplo MASA.
    4. Varias empresas están presionando a los trabajadores para firmar “Acuerdos entre las partes” para justificar vacaciones, reducción de salarios, suspensión de contratos o incluso proponiendo a los trabajadores firmar cartas de renuncia voluntaria prometiendo volver a contratarlos cuando termine la emergencia.
    5. Es muy posible que la emergencia se extienda por más de 60 días y en ese caso los trabajadores que han sido “obligados” a disfrutar sus periodos de vacaciones serán notificados de suspensiones y/o terminaciones de contrato o en el mejor de los casos quedaran “endeudados” con las empresas.
    Las multimillonarias riquezas que han acumulado las empresas del sector minero y especialmente las multinacionales DRUMMOND, PRODECO y CERREJON, han sido posibles solo por la sistemática explotación de la mano de obra de miles de trabajadores en esta región, por lo tanto lo mínimo que podría esperarse de estas empresas es que cumplan con la responsabilidad social que tanto pregonan, y que aseguren a todos los trabajadores sus ingresos, deben darle aplicación al artículo 140 del CST y deben abstenerse de realizar cualquier tipo de maniobra, suspensión o terminación de contratos.
    Adicional a esto, el gobierno nacional, haciendo uso de sus facultades extraordinarias en medio de la emergencia por el COVID-19, está actuando en defensa de estas grandes empresas y del sector financiero.
    En medio de la emergencia sanitaria el gobierno duque ha emitido los decretos 417, 418, 444, 457 y 488 de 2020, declarando la emergencia sanitaria y adoptando una serie de medidas políticas, económicas, y de orden público que favorecen sistemáticamente a las grandes empresas, se apropian de los recursos de las entidades territoriales, trabajadores y pensionados y condenan a millones de trabajadores formales e informales a la miseria o a la enfermedad.
    Por toda esta situación denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional el comportamiento ANTIOBRERO, ANTISOLIDARIO y carente de todo sentido humanitario por parte de las empresas DRUMMOND LTD, PRODECO, CERREJON, y sus CONTRATISTAS: DIMANTEC, RELIANZ, COMPASS GROUP, EPROQ MECANICA, MAXO, MANPOWER, CHM MINERIA, SERO, JC SOLUCIONES, ANTUR, ASECOLOBA y TRANSCOLBA con las cuales tercerizan actividades misionales, todas estas empresas están trasladando a los trabajadores y a sus familias los costos de esta emergencia, a pesar de que durante varias décadas han obtenido millonarias ganancias gracias a la explotación de los recursos naturales y a la explotación de la mano de obra en esta región.
    ¡Exigimos a las multinacionales mineras responsabilidad social para con sus trabajadores y sus familias!

    ¡Exigimos a las empresas que tercerizan en los complejos mineros, responsabilidad social para con sus trabajadores y sus familias!

    ¡No a las suspensiones y terminaciones de contratos!

    ¡Aplicación inmediata del Artículo 140 para todos los trabajadores del sector minero mientras dure la emergencia sanitaria!

    Ante la indolencia de las Clases Dominantes, ¡es necesidad la solidaridad y la lucha del Pueblo!
    ¡Que la Crisis No la Pague el pueblo!
    Suscriben:
    Comité Sindical y Popular del Corredor Minero
    CONFERENCIA INTERNACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS
    Sindicato Nacional de Trabajadores de Mecánicos Asociados – SINTRAMASA
    Sindicato de Trabajadores de Chaneme – SINTRACHANEME
    SINTRAIME – seccional HATONUEVO
    SINTRAIME – seccional LA JAGUA
    SINTRAIME – seccional SOLEDAD
    Sindicato de Trabajadores Enfermos de MANPOWER – SINTRAEMAN
    SINTRAMIENERGETICA – seccional CODAZZI
    SINTRACARBON – Subdirectiva ALBANIA

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *