viernes, abril 26, 2024
General

Vallenatos vivieron el primer domingo sin poder asistir a los templos

 

La Iglesia no ha dejado solos a sus fieles, está con ellos  y hoy se vale de las nuevas tecnologías para vivir de una mejor manera a través de la fe, es así como ayer miles de vallenatos vivieron su primer domingo sin asistir a los templos católicos de la ciudad, respondiendo a las restricciones decretadas en Valledupar y el Cesar, por la propagación del coronavirus o Covid-19.

A las 7 de la mañana, la iglesia Inmaculada Concepción en el centro de Valledupar, dispuso de un equipo técnico y humano para llevar la Iglesia a cada hogar vallenato a través de las redes sociales. Las eucaristías pueden seguirlas a través de cuentas: @padredoriamrocha (Instagram), padredoriamrocha por el canal de YouTube y parroquiainmaculadaconcepción en Facebook.

Doriam Rocha, párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción, informó que desde el mismo momento que se emitió el decreto municipal sobre la restricción de reunir un máximo de 50 personas en sitios cerrados, desde la Diócesis de Valledupar se redujo a 40 y se iniciaron las transmisiones vía web para aquellas personas que no podían asistir al templo.

Explicó el párroco, que inicialmente se programaron más eucaristías y desde el viernes que se decretó el aislamiento obligatorio en el municipio y el departamento del Cesar, se montó todo el equipo y se están haciendo las transmisiones que siguen unas 23.000 personas.

A nadie se le está permitiendo la entrada al templo desde el jueves pasado, el único personal habilitado para las transmisiones está confinado en la casa parroquial, son siete personas para el equipo de producción, una monja y tres sacerdotes.

Ayer domingo se celebraron a las 7 de la mañana la primera, luego a las 10 se llevó a cabo la Misa de la Familia y otra a las 5 de la tarde.

Las intenciones se reciben a través de mensajes por WhatsApp, es decir, aquellas personas que necesitan elevar oraciones por sus deudos. Las exequias de la ciudad, se realizan en la nueva catedral del Santo Ecce Homo, por ser un lugar muy amplio en el que las personas pueden mantener una distancia prudente, pero igual se restringe el número a 30 fieles. Los bautizos, matrimonios están suspendidas hasta nuevo aviso.

SEMANA SANTA

Con respecto a la Semana Santa, los templos siguen cerrados. Todas las eucaristías serán transmitidas y los hermanos desde sus casas serán bendecidos, la Iglesia ahora va a donde están ellos, una hoguera de amor, una Iglesia doméstica.

El lunes Santo a las 10 de la mañana se hará la misa en honor al santo patrono Ecce Homo, igual desde las redes sociales, y quienes tienen sus promesas que cumplir cada año a Jesús de Nazareth o Ecce Homo, pueden hacerlo desde su casa, Monseñor ha dado el indulto y no obliga a nadie acudir al templo. El Papa y la Conferencia Episcopal Colombiana también lo han ratificado.

SIN PERDER LAS ESPERANZAS

“Ha sido duro y es la situación que más ha estremecido a la humanidad, pero todo esto ha sido necesario. Yo sé que Dios está haciendo una obra, Dios no se equivoca, sin embargo, él no ha mandado esto y eso hay que dejarlo claro;  el Señor de lo negativo saca lo positivo, hace el bien y una obra maravillosa”, dijo el padre Doriam Rocha.

“Este es el mensaje que hay que darle a la humanidad entera, nunca perder la esperanza, ser agradecidos y asumir el compromiso de pensar en los demás desde mi casa, poder orar por personas que lo necesitan porque les toca exponerse como los médicos, bomberos, policía, ejército y otros profesionales que arriesgan sus vidas por salvar otras”, afirmó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *