jueves, marzo 28, 2024
General

Inician pagos a los 193 proveedores de la Ruta del Sol 3

El pago de $128.000 millones a 193 proveedores del proyecto Ruta del Sol, sector 3, se inició por parte de la Constructora Ariguaní, luego de la firma del otrosí que reactivó la obra y además fijó el compromiso adquirido con el Gobierno Nacional de cancelar la deuda de forma inmediata a los pequeños acreedores y proveedores del proyecto, que representan un 75% del total, además de efectuar los acuerdos de pago con los restantes.

De esta forma se inició el pago del 100 % a quienes se les adeudaba hasta $500 millones de pesos, además se cumplen los compromisos de pago, entre 6 y 18 meses, para cifras superiores. En total, los pagos ascienden a $128.000 millones de pesos.

“Nos encontramos muy satisfechos porque se ha dado inicio al pago de los proveedores de la Ruta del Sol 3, por parte de la Constructora Ariguaní, de una autorización emitida por la Superintendencia de Sociedades”, destacó Carlos García, vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI.

García explicó además que “los 193 acreedores, correspondientes al 75 % del total, recibirán el pago del 100 % de sus acreencias y el resto de los acreedores, que son alrededor de 64, van a recibir pagos que son entre el 38 % y el 62 % conforme a la propuesta, anticipando seis cuotas”.

Estos pagos son producto del proceso de concertación y de revisión por parte del Gobierno del Presidente Iván Duque, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Ministerio de Transporte, el concesionario YUMA S.A, la interventoría del proyecto, con el seguimiento de las veedurías ciudadanas de los departamentos de Magdalena y Cesar, y el acompañamiento permanente de la Contraloría General de la República, la Superintendencia de Sociedades, la bancada parlamentaria, proveedores y las autoridades locales de la región.

ASÍ FUE LA REACTIVACIÓN

Para la reactivación de la Ruta del Sol Sector 3 se amplió el plazo de construcción a 56 meses, sin afectar la finalización de la concesión, además el concesionario obtendrá un crédito por $400.000 millones que garantiza la financiación de las obras.

En la reactivación de las obras de la Ruta del Sol Sector 3, el Estado no necesitará recursos adicionales dado que se mantendrán los valores del contrato de 2008 y la fase de construcción terminaría en aproximadamente 4 años y 5 meses.

El proyecto conecta 18 municipios de los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar, con el centro del país e incluye 465 kilómetros de los corredores San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar.

El valor del proyecto es de 3,45 billones de pesos y prevé la construcción de 474 km de doble calzada, el mejoramiento de 465 km, y la operación y mantenimiento de 940,9 km.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *