jueves, abril 25, 2024
DestacadoNacional

Alcaldes desafían a Duque y mantendrán toque de queda

El Gobierno Nacional, en cabeza de la Ministra del Interior, dijo esta tarde que es el Presidente de la República quien tiene el control de todas las medidas de orden público que se adopten para responder a la crisis generada por la pandemia del coronavirus Covid-19 en el país. sin embargo, otra cosa piensan algunos alcaldes.

Según la norma, el decreto 418 de 2020, «la dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del Covid-19, en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus Covid-19, estará en cabeza del presidente de la República».

Lo anterior implica que los gobiernos locales no podrán tomar medidas relacionadas con el orden público que no hayan sido consultadas y autorizadas con el jefe de Estado.

Sin embargo ya se ha sentido la voz de dos mandatarios locales  del país, indicando que no van a a acatar esa norma, porque para ellos prevalece la salud y la vida de sus coterraneos.

 

Pese a decreto de Duque, toque de queda en Cartagena permanece: alcalde Dau

El alcalde de Cartagena William Dau Chamatt aclaró que pese a lo expuesto en el decreto 418 de 2020 que firmó este miércoles el presidente Iván Duque y que generó confusión frente a las medidas de orden público adoptadas por alcaldes y gobernadores, la medida del toque de queda en la ciudad se mantiene.

El alcalde manifestó que la aplicación del Decreto 0506 que ordenó toque de queda en la ciudad hasta el 5 de abril no se deroga.

 

«Prefiero ir a la cárcel»: alcalde en Antioquia desafía a Duque y mantendrá toque de queda

 

Nelson Carmona Lopera, autoridad del municipio de La Ceja, en ese departamento, respondió así al decreto del Gobierno que tumbó las medidas adoptadas..

 

En Facebook, el mandatario se mostró en desacuerdo con la administración de Iván Duque, que por decreto suspendió el toque de queda.

En su mensaje indica que en la noche de este miércoles se reunirá con otros 23 alcaldes del oriente antioqueño “para enviar una respuesta contundente a la Presidencia”.

Luego, la publicación comienza a subir de tono: “Si el Gobierno no es capaz de proteger a sus ciudadanos, como alcalde de La Ceja JURÉ proteger su vida”, y añade:

“Por ahora en La Ceja MANTENGO el toque de queda. Prefiero ir a la cárcel que ver morir a mis padres, a mi hija Guadalupe que viene en camino, a mi esposa y a la gente de mi pueblo”.

En tan solo una media hora de publicado, el mensaje ya ha sido compartido más de 1.200 veces y ha recibido más de 200 comentarios.

Algunos usuarios criticaron su decisión porque “en vez de unirnos, como que es más importante demostrar quién manda”, y otros apoyándolo señalando que “si no hay comercio ni escuelas a que vamos a salir a contagiarnos”.

El toque de queda en La Ceja se decretó el pasado 16 de marzo en conjunto por todos los alcaldes del altiplano del oriente antioqueño, que incluye los municipios de El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, LA Unión, Marinilla, Rionegro, Sanvicente Ferrer, Cocorná, San Luis, San Francisco y Granada.

En ese momento y por medio de un comunicado detallaron que correspondía a “cada mandatario reglamentar horario, vigencia y excepciones mediante decreto en cada uno de los municipios”.

 

Con Pulzo y El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *