jueves, abril 25, 2024
Política

Procuraduría formuló pliego de cargos a Omar Maestre, exsecretario de Infraestructura

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al secretario de Infraestructura de la Gobernación de Cesar, Omar Enrique Maestre Vélez (enero 2012 hasta octubre de 2016), por presuntos desconocimiento de los principios que rigen la contratación estatal.

La Procuraduría Regional de Cesar imputó dos cargos al exfuncionario. El primero está relacionado con una presunta omisión de incluir la autorización para “ocupación de cause”, otorgada por Corpocesar, en la apertura de la Licitación Pública No. LP-SIN 022 de 2013, circunstancia que habría generado que el Contrato No. 2014020816 iniciara el 28 de julio de 2014, pese a que se había suscrito desde el 14 de febrero de 2014.

El negocio jurídico tenía por objeto la “construcción de la segunda fase del muelle y parador turístico en la Ciénaga de Zapatosa en el municipio de Chimichagua, Cesar”, por un valor inicial de $5.874’932.475 pesos, y un plazo de ejecución de ocho meses.

En el segundo cargo, el ente de control le reprochó al exsecretario el que presuntamente ordenara la apertura de la licitación con una posible omisión de los diseños requeridos para la ejecución del contrato, con lo que habría vulnerado los principios de economía y responsabilidad que rigen la función administrativa.

Para el Ministerio Público, Maestre Vélez presuntamente permitió que se adelantara el proceso contractual sin contar con las autorizaciones, aprobaciones y diseños requeridos con antelación, para evitar retrasos en la ejecución de la obra pública.

Las presuntas faltas fueron calificadas como gravísimas a título de culpa gravísima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *