viernes, abril 19, 2024
GeneralNoticia Principal

Decretan emergencia en el Cesar y activan Equipo de Reacción Inmediata por el Covid-19

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, y el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, firmaron el decreto de emergencia sanitaria en el departamento y su capital, Valledupar. Asimismo activaron el Equipo de Reacción Inmediata Covic-19 (ERIC), como principal estrategia para hacerle frente al virus que hasta el momento ha afectado a 54 personas en todo el territorio nacional.

El Decreto 000080 del 13 de marzo de 2020, establece que el Gobierno del departamento del Cesar declara emergencia sanitaria en toda la jurisdicción, con el objeto de adoptar medidas para contener la propagación del coronavirus Covid-19, en el marco de la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 y demás directrices del Gobierno nacional en materia de educación.

“Se instala de manera permanente un Puesto de Mando Unificado para el monitoreo, en tiempo real, relacionado con la prevención y contención del Covid-19, el cual estará ubicado en el Centro de Regulación de Urgencia y Emergencias CRUE, de la ciudad de Valledupar”.

Se requiere a las alcaldías, municipales en las aplicación de las disposiciones establecidas en el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana, expidan los actos administrativos a que haya lugar para evitar reuniones, aglomeraciones, actividades económicas, sociales, cívicas, religiosas, deportivas, políticas, entre otras, que concentren más de 100 personas, establece el documento.

Se ordenan la suspensión de clases presenciales desde el 16 de marzo de 2020, en las instituciones, centros y sedes educativas oficiales en el Cesar, para lo cual, la Secretaría de Educación definirá los lineamientos, teniendo como referencia las directrices del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación.

En el ámbito laboral, se insta a las entidades públicas y privadas a establecer horarios flexibles que permitan tener una menor concentración de funcionarios y trabajadores en los ambientes laborales, así como autorizar la modalidad de teletrabajo a servidores públicos y servidores que recientemente hayan llegado de un país donde se hayan presentado casos de Covisd-19.

Este decreto tendrá una vigencia de dos meses o hasta tanto desaparezcan las causas que le dieron origen.

PREPARADOS Y UNIDOS

Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar, manifestó que sobre las capacidades médicas para atender casos, se está preparando a la red pública y privada para poder atender los posibles casos. Desde ya la Secretaría de Salud está tomando cartas en el asunto, para que la infraestructura hospitalaria y de clínicas de la ciudad, estén preparadas, de hecho hay varias IPS que han expuesto la disponibilidad de camas para atender a los posibles contagiados.

El Gobernador invitó a los cesarenses a que se sumen a esta iniciativa, que la ciudadanía ponga de su parte y entienda que estas medidas son indispensables para prevenir la enfermedad.

PREVENCIÓN Y CONCIENCIA CIUDADANA

Por su parte, Mello Castro, alcalde de Valledupar, indicó que atendiendo las directrices del Gobierno nacional, se declaró la emergencia sanitaria durante tres meses, comprendidos entre el 16 de marzo de 2020 y el 16 de junio de esta misma anualidad, sin embargo, su vigencia y eventual prórroga se somete a las evaluaciones de riesgo que se produzcan del Gobierno nacional.

Entre las acciones sectoriales están prohibidas las concentraciones de más de 50 personas, en establecimientos abiertos al público, bares, discotecas, estancos, estaderos, expendios de bebidas alcohólicas, billares, burdeles, zonas de recreación, esparcimiento, deportivas, religiosas, sociales, comunales, zonas verdes, jardines, ante jardines, praderas y otras zonas del espacio público urbano y rural.

Igualmente se restringe el acceso a los balnearios de la cabecera municipal y de los corregimientos, en los que además se prohíbe la ingesta alcohólica tanto como la realización de celebraciones familiares o comunitarias que serán controladas por la Policía Nacional, en coordinación con las secretarías de Gobierno y Salud municipal.

Indicó el alcalde Mello Castro, que a pesar de todas las indicaciones, lo que más se necesita es la concientización de la ciudadanía, la autoridad han dispuesto un plan de contingencia con el Gobernador, pero aquí lo fundamental es el entendimiento de la comunidad, que lo más efectivo es el aislamiento social y el autocuidado, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud.

“Es mejor prevenir que lamentar, se necesitamos hoy tener el fortalecimiento de toda la institucionalidad que hoy se dedique a evitar la propagación de virus. Es una necesidad que hoy tenemos y estamos a tiempo de evitar que esta pandemia siga creciendo en la ciudad”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *