viernes, abril 19, 2024
General

Proyectos por $355 mil millones superan dificultades en el Cesar con recursos de regalías

Trece proyectos cuya inversión alcanza los $355 mil millones con recursos de regalías, han logrado recuperar en el departamento del Cesar las dificultades que en materia de ejecución habían presentado entre los años 2014-2019. Solo dos siguen en crisis bajo la supervisión de la Dirección de Vigilancia de las Regalías del Departamento Nacional de Planeación.

Los dos proyectos que registran dificultades son uno relacionado al fortalecimiento de condiciones para el Adulto Mayor, por 13.000 millones de pesos, y una obra en el Hospital Municipal San Roque, el cual tiene dificultades en la garantía del funcionabilidad hacia el futuro.

Omar Rangel, director de Vigilancia de las Regalías del DNP, informó que su visita al Cesar forma parte de un ejercicio que está haciendo la Dirección de Vigilancia de Regalías para el fortalecimiento de capacidades institucionales en el departamento.

Durante la reunión de trabajo se le presentó a la nueva administración un balance claro del impacto de las inversiones con recursos de regalías en el departamento. Posteriormente se realizarán unas mesas de trabajo para definir el plan de acción para este año 2020.

El departamento del Cesar tiene aprobados 727 proyectos por $2,9 billones, de los cuales 498 se encuentran terminados por $1,4 billones, 196 en ejecución por $1,4 billones y 33 sin contratar por $144 mil millones. Lo anterior con corte a 15 de febrero.

El sector con las mayores inversiones es transporte con 212 proyectos por $1 billón, educación con 83 por $332 mil millones, agua potable y saneamiento básico con 63 por $266 mil millones, deporte y recreación con 69 por $257 mil millones y vivienda con 35 por 235 mil millones.

La Gobernación del Cesar, como ejecutor de recursos de regalías, tiene aprobados 201 proyectos $1,5 billones, de los cuales, 138 están terminados por $712 mil millones, 53 en ejecución por $751 mil millones y 10 sin contratar por $35 mil millones.

Producto del trabajo articulado con la Gobernación del Cesar y el cumplimiento de los planes de mejora asignados por la Dirección de Vigilancia de las Regalías, 13 proyectos por $355 mil millones lograron superar sus dificultades retomando su correcta ejecución.

Algunos de ellos son:

1. Ampliación, adecuación y remodelación del estadio de futbol Armando Maestre Pavajeau, ubicado en el municipio de Valledupar, Fase I, por $60 mil millones.

2. Construcción y dotación del campus de la Universidad Nacional de Colombia ubicado en el municipio de La Paz, por $41 mil millones.

3. Construcción de las obras la nueva sede de Corpocesar (arquitectura bioclimática – Etapa II). Valledupar, por $8 mil millones.

En total, en el departamento hay 15 proyectos. De esta cifra, dos corresponden a la gobernación: Fortalecimiento de las condiciones del adulto mayor por $13 mil millones y Construcción del hospital de San Roque en Curumaní por $3 mil millones. Los demás proyectos (13) se encuentran en municipios como Chiriguaná, El Paso, Manaure, Becerril, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *