jueves, abril 25, 2024
General

En Semana Santa no habrá ni misas ni procesión para Santo Eccehomo


En cumplimiento a las medidas de prevención anunciadas por el presidente de la República Iván Duque, ante la propagación del coronavirus, la Iglesia católica de Valledupar suspende importantes celebraciones religiosas como la misa campal, misa mayor y la procesión en honor al Santo Ecce Homo; así como también la peregrinación del Domingo de Ramos.

El anuncio lo hizo monseñor Oscar Vélez, obispo de la Diócesis de Valledupar, quien manifestó que como “ciudadanos acatamos totalmente lo que han sido las disposiciones del presidente de la República, Iván Duque. A esto se le agregan las que en la actualidad se están aplicando, por recomendaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia”.

Explicó Monseñor que la Diócesis de Valledupar está cumpliendo algunas medidas preventivas en lo relacionado al tema de la paz, la cual se da con una leve venia o simplemente no se da, mientras dure esta contingencia. Igualmente la hostia se está recibiendo en la mano, y el que comulga la lleva a su boca.

“También hemos pedido a las personas mayores, o que tengan alguna enfermedad respiratoria, que no asistan a la iglesia, que vean la misa por televisión, que la oigan por radio o a través de las redes sociales”.

Sin embargo, manifestó que a esto se le suman nuevas normativas de orden nacional anunciadas por las autoridades de salud del país, y ahora hay que ajustarse a otras decisiones como la suspensión de eventos masivos que reúnan a más de 500 personas en el marco de la emergencia sanitaria decretada.

SE MULTIPLICARÁN LAS MISAS

“No se trata de suspender, sino multiplicar las misas para que los fieles se repartan”, dijo.

Destacó Monseñor Oscar Vélez que aunque se está evitando afectar en lo posible la celebración de actos religiosos, hay definitivamente algunas eucaristías que se tendrán que suprimir.

“No hay nada que hacer, por ejemplo, el encuentro del Santo Ecce Homo con el pueblo vallenato, o misa campal, que por tradición se lleva a cabo en la plaza Alfonso López y a la cual asisten hasta 12.000 personas, quedará suspendida; el mensaje es que cada una de las personas le ofrezca la oración al Santo”.

Se realizarán muchas misas en honor al patrono de los vallenatos para facilitarles la participación a los fieles. En este momento se está dudando sobre la misa mayor, que es la eucaristía de las autoridades que se celebra a las 10:00 de la mañana y que tiene también una buena concurrencia.

Este año se había pensado hacerla en la nueva catedral del Santo Ecce Homo, pero esa lógicamente si va a superar las 500 personas. “Se está estudiando la posibilidad de celebrarla en la iglesia La Inmaculada Concepción, pero con determinado número de personas para evitar la masificación”.

La procesión del Domingo de Ramos, tampoco se podrá realizar por ser una actividad previa a la Semana Santa que reúne a miles de personas.

El próximo lunes sostendrá una reunión a las 10 de la mañana con todo el clero de la Diócesis de Valledupar, para oficializar las medidas y posiblemente algunas más que se consideren hacerlas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *