martes, abril 16, 2024
Política

Asamblea Departamental aprobó Comisión para la Equidad de la Mujer

Por unanimidad, la Asamblea Departamental del Cesar aprobó el proyecto que modifica parcialmente el reglamento de la Duma y se crea la Comisión Permanente para la Equidad de la Mujer.

Esta iniciativa responde a lo establecido en la Ley 1891 de 2019. La comisión estará integrada por las diputadas Claudia Margarita Zuleta, Nuris Obregón y Petrona Romero; además de dos diputados hombres que serán designados en los próximos días.

Claudia Margarita Zuleta, diputada de la Asamblea Departamental, manifestó que esta iniciativa es un paso más en la lucha que históricamente han dado las mujeres, para buscar la igualdad en el goce efectivo de los derechos.

Con la nueva comisión lo que se busca es que haya una instancia organizativa que vigile y haga control político sobre los planes que en el territorio de se desarrollan en favor de este objetivo. “Pero también ser propositivas y ser las voz de las organizaciones de mujeres que hay en el territorio para ponerlo en agenda pública del departamento y municipios aquellos de nuestro interés”.

FACULTADES DE LA LEY 1891

La Ley 1891 de 2019, por medio de la cual se modifica la Ley 136 de 1994, el Decreto Ley 1421 de 1993 y el Decreto Extraordinario 1222 de 1986, dicta normas para crear la Comisión para la Equidad de la Mujer en los Concejos y Asambleas.

El artículo 36 establece: “Las Asambleas deberán integrar comisiones encargadas de dar informes para segundo y tercer debate a los proyectos de ordenanza, según los asuntos o negocios de que dichas comisiones conozcan y el contenido del proyecto. Ningún Diputado podrá pertenecer a más de dos (2) comisiones permanentes y obligatoriamente deberá ser miembro de una”

También reza “…tendrá como funciones además de las que la Asamblea delegue, dictar su propio reglamento, ejercer control político, así como el seguimiento a las iniciativas relacionadas con los temas de género, promover la participación de las mujeres en los cargos de elección popular y de designación, ser interlocutoras de las organizaciones y grupos de mujeres, al igual que fomentar y desarrollar estrategias de comunicación sobre temas relacionadas con los derechos de las mujeres y las políticas públicas existentes”.

De igual manera esta Comisión podrá hacer seguimiento a los procesos de verdad, justicia y reparación para los delitos cometidos contra las mujeres durante el conflicto armado interno en su departamento. Para la conformación se tendrá en cuenta a todas las mujeres cabildantes de la Corporación respectiva de igual forma la participación voluntaria y optativa de los hombres diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *