martes, mayo 28, 2024
General

  Emdupar S.A ad portas de una intervención

 

A través de un balance con vigencia a diciembre de 2019, el gerente de Emdupar S.A, Rafael Maestre Ternera, demostró que en la actualidad la empresa presenta un saldo rojo y podría estar siendo intervenida por la Superservicios, sino se toman decisiones drásticas que permitan salvar la empresa.

Un S.O.S lanzó el gerente en compañía del alcalde de Valledupar, Mello Castro González, quien dejaron al descubierto que la empresa presenta una deuda que supera los $22.145 millones, y su recaudo es de apenas 3.600 millones de pesos, lo que la muestra como una organización inviable desde el punto de vista financiero.

A esto se le suman los embargos que representan el 33% de la recaudado, una cartera hasta el 31 de diciembre de 2019, de $70.500 millones, una nómina por más de 17.400 millones de pesos y una ejecución de gastos que supera lo proyectado.

El otro elemento que se le suma a este mal diagnóstico, es lo referente a la empresa Radian Colombia S.A.S, cuyo recaudos no han sido los esperados y le eficiencia técnica mucho menor. Así mismo, la paralización de la construcción del Tanque de Almacenamiento, cuyo avance solo alcanza el 77% y su reactivación no podrá efectuarse hasta el mes de mayo, luego de una mesa técnica con Findeter.

EL DIAGNÓSTICO

En su intervención, Maestre inició abordando el tema del total de usuarios de Emdupar S.A, donde se refleja un rezago significativo si se hace una comparación con empresas como Gases del Caribe, que a la fecha cuenta con 132.754 suscriptores, mientras que Emdupar solo registró un aumento de 3.000 usuarios para llegar a 95.524.

Este problema se ha presentado porque no ha sido posible validar el catastro de usuarios y la licencia de operación comercial tiene una deuda de más de cuatro años, por lo tanto, es imposible acceder al sistema de información comercial ni registrar nuevos clientes.

De los 95.525 usuarios registrados, 88.728 cumplen con la micromedición y 6.797 no, lo que representa que el porcentaje de micromedición es de 92,9%, de cuyos usuarios el 14% no tienen lectura por distintas causales como suministro no encontrado, medidores destruidos, dañados, ilegibles, entre otras.

Con relación a la facturación, al mes de diciembre de 2019, la vigencia es de 60.373 millones de pesos, con un promedio de $5.031 millones al mes, cuyo promedio sería el ideal. Pero esto no es lo que está sucediendo en la realidad. “Nosotros no estamos recaudando ni el 60% de lo que se está facturando”, dijo.

RADIAN

Según lo explicó el gerente de Emdupar, Radian hizo un modelo financiero acordado con la empresa de servicios en la estructuración de contrato de colaboración empresarial. Para que eso diera un cierre financiero, se trazó una línea base de 2.600 millones de pesos en recaudos, cuyo incremento dio origen a la participación de Radian con un 35% y Emdupar 65%.

Para diciembre de 2019, y de acuerdo a los presupuesto al modelo económico, la recaudación solo fue cumplida al 80% teniendo un total presupuestado de $4.695 millones, con un diferencial de $732.959 millones.

En cuanto a los acuerdos de pago, en el 2019 se realizaron 5.266 acuerdos de pago, cantidad que al compararlas con el 2018, se registra una disminución del 32%, o igual a 2.461 acuerdos menos.

Maestre destacó que no puede asumir la responsabilidad de una administración que hizo en el último año 53 contratos que significaban 20.000 millones de pesos y que hoy la empresa no tiene como pagarlos, porque su recaudo es de $3.600 millones.

CUENTAS POR PAGAR

Explicó el gerente de Emdupar que de acuerdo al estudio financiero realizado, la empresa presenta hasta el 2019 un total de cuentas por pagar de 22.145 millones de pesos. “El problema es pensar en el tiempo en que se puedan pagar cuando se están recaudando $3.600 millones de pesos mensuales, con los cuales debo comprar cloro, pagar nómina, darle el 35% a Radian, el 3% a otro colaborador y los embargos que representan el 33%”, dijo.

De estos más de 22.000 millones de pesos que hay que pagar, se tienen 150 acreedores en 542 cuentas. En el caso de Valledupar que tiene 27 cuentas por valor de $1.859 millones de pesos, existe cruce pendiente por legalizar por $1.015 millones.

Se tienen planteadas acciones inmediatas, pero los embargos judiciales, que representa el 33% de lo recaudado, más los compromisos a terceros, están impidiendo avanzar. Por tal motivo, se gestionarán otras ideas financieras con especialistas en temas tributarios para solventarla lo más pronto posible.

A la Radian los vamos a oficiar a fin de plantearles una modificación de clausulado y además estudiar cada uno de los incumplimientos para tomar una decisión no apresurada, sino real, a los intereses de Emdupar, y si hay incumplimientos deberá dar un paso hacia atrás.

Mello Castro, alcalde de Valledupar, dijo por su parte que existe la firme intención de sacarla adelante, hay que salvarla, pero hay que tener el compromiso de todos, de la comunidad, de los trabajadores, de la empresa en general para mostrar resultados.

Se están haciendo todas las gestiones a nivel nacional para evitar una intervención de la Superservicios, por eso se ha tenido a bien hacer esta balance para que la comunidad se entere de la situación de Emdupar.

Zona de los archivos adjuntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *