sábado, mayo 11, 2024
Nacional

Incautan más de una tonelada de cocaína en el Pacífico colombiano

La incautación de mil 172 kilogramos de cocaína, reportó este lunes la Armada Nacional en una operación simultanea en la que fueron interceptadas dos embarcaciones en aguas del Pacífico colombiano.

Las acciones fueron realizadas por Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia en los departamentos de Nariño y Valle del Cauca.

La primera operación inició en horas de la mañana a 15 millas náuticas de la Bocana del río San Juan, municipio de Francisco Pizarro, departamento de Nariño, donde se reportó la salida sospechosa de una lancha a alta velocidad desde el Pacífico Sur.

Inmediatamente unidades en el área la detectaron e iniciaron la persecución que se prolongó durante más de una hora, logrando la interdicción de una embarcación tipo “Fleeper” de color gris, de nombre “Picudo”.

Al momento de inspeccionar la motonave tripulada por tres sujetos de nacionalidad ecuatoriana, fueron hallados 540 galones de combustibles procedentes de Ecuador e ingresados de forma irregular al país, equipos comunicación y una boya de geoposicionamiento.

Posteriormente la embarcación fue trasladada hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde se inspeccionó la embarcación encontrandose en un doble fondo del casco, 900 paquetes rectangulares y prensados, que luego de la Prueba Identificación Preliminar Homologada – PIPH, da positivo para clorhidrato de cocaína con peso neto de 902.7 kilogramos.

En esta operación se logró la captura de los tres sujetos, quienes fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación Seccional Tumaco, para su respectiva judicialización.

Al mismo tiempo en el Pacífico Norte, exactamente a 33 millas náuticas del Distrito de Buenaventura, Valle del Cauca, en una segunda operación un avión norteamericano detectó una embarcación sospechosa y de inmediato se inició la persecución, contactando a la Fuerza Naval del Pacífico que procedió a enviar unidades de Guardacostas que luego de retirarse el patrullero marítimo norteamericano, fueron guiadas por un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.

Luego de dos horas de persecución, bajo condiciones meteomarinas poco favorables, se evidencia que los sujetos que tripulaban la embarcación al advertir la cercanía de las tropas, botaron 12 bultos al mar que posteriormente fueron recuperados, confirmandose un peso neto de 270.2 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *