jueves, marzo 28, 2024
General

Mujeres vallenatas realizaron plantón en la plaza Alfonso López

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, integrantes de la Corporación Mucá, realizaron un plantón en la Plaza Alfonso López de Valledupar como una manera de llamar la atención por la defensa de sus derechos y crear espacios para la participación en la lucha por la equidad de género.

Con las consignas como “No una menos, somos la hoguera en la que ardieron las raíces del patriarcado; quienes no se mueven no sienten sus cadenas…” el grupo de jóvenes levantaron su voz contra la violencia de género, asegurando que una porción significativa de esta violencia sistemática termina en feminicidio, como reducto final y crónico de una enfermedad social y cultural llamada machismo.

La Corporación Mucá, es una organización feminista de Valledupar integrada por estudiantes de la Universidad Popular del Cesar y profesoras, quienes detectaron la necesidad de generar espacios en donde se pensara el tema de la equidad de género, considerando que hay un rezago en la agenda social del movimiento feminista y sobretodo en términos de los derechos de las mujeres en todas las subdimensiones como: educación, la brecha salarial, autonomías económica y derechos sexuales y reproductivos.

Sofía Olano, miembro de la Corporación Mucá, agregó que aunque la Constitución Política de Colombia reconoce los derechos de la mujer, en la actualidad hay mucho atraso en su implementación. “Este plantón proviene de un sector joven renovado del feminismo en la ciudad, para generar un espacio que permitiera conmemorar el Día Internacional de la Mujer”.

“En esta sociedad vallenata hay particularidades, y es el tema de que el machismo está enraizado en nuestra cultura, y de cierta manera nosotras planteamos la destrucción de ese arraigo cultural que hace que el machismo sea predominante en la sociedad”, afirmó Olano.

Destacó que en el Cesar el trabajo ha sido duro, y aunque falta mucho por recorrer si se pueden destacar algunos avances como la sanción por parte de la Asamblea Departamental, el año pasado, de la Política Pública de Mujer y Género del Cesar, además de la creación de la Comisión Permanente para la Equidad de la Mujer por parte del Concejo Municipal de Valledupar.

Sin embargo, hay que hacer hincapié en aspectos necesarios como la creación de la Secretaría de la Mujer, de clínicas especializadas para tratar los problemas de las féminas, y un observatorio que se dedique a visibilizar los casos de violencia de género, “ya que una porción significativa de esta violencia sistemática termina en feminicidio como reducto final y crónico de una enfermedad social y cultural llamada machismo. Estamos trabajando firmemente en la destrucción del patriarcado. Queremos transformar la cultura hacia la equidad y justicia”, dijo.

Mucá es un diminutivo de mujer y cántaros, una simbología que se refiere a la relación histórica de la mujer con la naturaleza. Los cántaros son esos recipientes en las que trasladaban el agua de un sitio a otro y las mujeres siempre tuvieron el papel fundamental de recoger las semillas.

A partir de estos elementos surgió la necesidad de crear la corporación, con el fin de generar este tipo de espacios académicos, sociales, de movilización política y social que permitan plantear la visión a favor de la lucha por las mujeres.

ALCALDÍA DE VALLEDUPAR HONRÓ A LAS MUJERES

Con la asistencia de más de 500 mujeres del municipio de Valledupar, el alcalde Mello Castro y la primera gestora, Laura Sierra, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, con el encuentro “Con Ellas” que se realizó en el auditorio Paisaje de Sol.

Fue una tarde de coaching referente al empoderamiento de las mujeres, por parte del Senior Coach y Conferencista, Mauricio Rocha; así mismo, se realizó taller de auto maquillaje con Dayán Bello, en conjunto con su charla, ¿quién te maquilla? y se contó con la presencia de celebridades del espectáculo y moda nacionalmente, como José Cuello y Darío Valencia.

De igual manera, se llevó acabo exposición de los artículos que se diseñaron por 120 mujeres como resultado de los talleres de emprendimiento, en articulación con el Sena.

La primera gestora manifestó que, “esta es una oportunidad para exaltar a todas aquellas madres cabezas de hogar, líderes, adultas mayores, amigas, hijas, y compañeras… hoy no nos queda más que decirles: Gracias a todas por su aporte desde sus distintos roles, por su altruismo, generosidad, inteligencia y capacidad de liderazgo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *