miércoles, abril 24, 2024
General

Con alevinos buscan combatir el dengue en Agustín Codazzi

Con el reporte de 1.129 casos de dengue en el Cesar, las autoridades de salud pública se mantienen en alertas por registrarse un aumento del 50% con relación al año pasado, lo que ha conllevado a las entidades de salud a aplicar estrategias que ayuden a mitigar la enfermedad.

Es así como durante el fin de semana, a través de un trabajo intersectorial, se activó proyecto de la utilización de los alevinos para combatir el Aedes aegypti, siendo el municipio de Agustín Codazzi la primera localidad georeferenciada por presentar 83 casos en lo que va de año.

Durante la actividad fueron abordados los barrios Laureles, 15 de Noviembre y Los Juguetes, donde se llevó a cabo la siembra de mil alevinos en varias albercas. Es un trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente, de Gobierno y Salud del Departamento.

El secretario de Salud Hernán Baquero Rodríguez indicó que esta estrategia se replicará en todo el departamento. La Secretaría de Gobierno se encargará de empoderar a las juntas de acción comunal en los barrios y la Secretaría de Ambiente del suministro de los alevinos y la recolección de residuos.

Serán prioridad además los municipios de Valledupar, Aguachica y San Diego, donde se ubicará cada casa, barrio y familia que utilizan albercas para el almacenamiento de agua.

Estos peces de agua dulce son muy populares por la facilidad con que se mantienen en peceras, no afectan la calidad del líquido y no constituyen riesgo de contaminación en las aguas dulces, donde se reproduce el mosquito portador del dengue. Un solo pez puede llegar a devorar entre 60 y 150 larvas del insecto al día.

EL DENGUE EN CESAR

De acuerdo al último boletín epidemiológico del INS correspondiente a la semana 9 de 2020, se notificaron 3.300 casos probables de dengue; 1.494 de esta semana y 1.806 de otras semanas, en todo el territorio nacional.

Por procedencia, las entidades territoriales de Cali, Valle del Cauca, Tolima, Huila, Santander, Cesar y Meta, aportan el 64,4 % (19.975) de los casos de dengue a nivel nacional.

El 54,5 % (16.723) de los casos de dengue se reportó en 27 municipios. El Cesar reporta un total de 1.129 casos de los cuales 709 los tiene Valledupar.

Durante el 2020 se han notificado 57 muertes probables por dengue, de las cuales 10 han sido confirmadas procedentes de: Cesar, Huila y Tolima, con 2 casos cada uno; Caldas, Cali, Norte de Santander y Santander, con 1 caso cada uno.

Se han descartado 14 casos y se encuentran en estudio 33 muertes procedentes de: Valle del Cauca, con 6 casos; Cali, con 5 casos; Caquetá y Córdoba, con 3 casos cada uno; Atlántico, Cundinamarca, Huila, Santander y Tolima, con 2 casos cada uno; y Antioquia, Buenaventura, Caldas, Cartagena, Guainía y Meta, con 1 caso cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *