miércoles, abril 24, 2024
Local

ART presentó avances de la implementación de los PDET en el Cesar

La Agencia de Renovación de Territorio – ART en alianza con la Fundación Universitaria del Área Andina y la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar presentaron los avances y el futuro de la implementación de los PDET en el departamento del Cesar dentro de la política de Paz con Legalidad del Gobierno nacional.

En el marco del conversatorio ‘PDET, ocupación del territorio y desarrollo rural’, el director general de la ART, Juan Carlos Zambrano Arciniegas manifestó que “la importancia de este conversatorio es que estamos contándole a la comunidad lo que estamos haciendo con los PDET en los 15 municipios de la subregión y en específico con los 8 del Cesar”.

El director fue enfático en decir que es importante trabajar en conjunto en torno a los PDET y que: “todos tenemos que empezar a funcionar y a vivir con los PDET, que nos apersonemos con el compromiso de cerrar las brechas y desigualdades en estos municipios más afectados por la violencia y la pobreza y verlos prosperar de acá a 15 años”.

Zambrano Arciniegas presentó un panorama general de la implementación y los avances de los PDET como instrumentos de política pública para consolidar el territorio y cerrar brechas en el departamento del Cesar, frente a un auditorio conformado por alcaldes, líderes de opinión y representantes de la comunidad de la subregión Sierra Nevada y Serranía del Perijá.

Dentro de la temática destacó la importancia de la puesta en marcha de la hoja de ruta con la que se articularán todas las entidades del gobierno y sus mecanismos de financiación con las iniciativas PDET a 15 años.

“Esta hoja de ruta determinará el paso de los PDET en el Cesar y en todo el país. Su implementación es prioritaria y con ello garantizaremos la optimización en el uso de recursos en los proyectos que nos presentó la comunidad”, explicó.

OTROS RECURSOS

En obras por impuestos, mecanismo que le permite al sector privado invertir hasta el 50% de sus impuestos de renta directamente en obras PDET, se adelantan dos proyectos de inversión por $12 mil millones para el mejoramiento de vías, en zonas rurales, en la Jagua de Ibirico y la construcción y optimización de las redes del sistema de acueducto fase I, en la cabecera urbana de La Paz, ambos en El Cesar.

En cuanto a los Proyectos PDET aprobados en el OCAD Paz con recursos específicos de Asignación Paz´ en esta subregión, se han aprobado 13 proyectos por $102.332 millones. También un proyecto adicional para el mejoramiento de vías terciarias en Fundación, Aracataca, San Diego, San Juan del César, Dibulla y Valledupar por $ 7.839 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *