jueves, abril 25, 2024
Regional

La información genómica, tema de actualidad en la ganadería bovina y ovina en el Caribe

El genoma, se define como el conjunto de información genética de cada organismo (DNA), el genoma de los individuos de una especie es casi idéntico, pero no todos los individuos son iguales. En las últimas décadas mucho se ha investigado a nivel mundial buscando la forma de incorporar información molecular que permita acelerar el progreso de los programas de mejora genética.

Desde la Corporación colombiana investigación agropecuaria – AGROSAVIA, se han venido realizando trabajos de investigación en la conservación y mejoramiento genético de los recursos zoogenéticos criollos de bovinos y ovinos lanares, pero también en la evaluación de algunas razas introducidas en el país como el ganado bovino Cebú.

Para fortalecer la línea de investigación en mejoramiento genético en el Caribe seco, el investigador Ph.D. Jhon Jacobo Cañas y la investigadora Máster, Clara Rúa Bustamante del Centro de Investigación Motilonia, participaron en el curso internacional “La genómica y su aplicación en la conservación y caracterización de los Recursos Zoogenéticos”, realizado en el Centro de Investigación Tibaitatá, orientado por investigadores de la Universidad de Lisboa (Portugal) y Universidad Complutense de Madrid (España).

Clara Rúa, resaltó la pertinencia de las temáticas abordadas durante el desarrollo del curso para la aplicación en región, entre ellas, Evaluación de la diversidad genética con métodos convencionales; Caracterización genética con información molecular; Análisis de consanguinidad y su relación con la fertilidad en las poblaciones de ganado; Razas criollas caprinas en Argentina, entre otros.

Así mismo, la investigadora Rúa comentó que, “se está buscando la posibilidad que AGROSAVIA apoye el análisis de la información genealógica y genere información genómica de los ovinos de Colombia, en asocio con las agremiaciones de productores”.

Por su parte el investigador Ph.D. Jhon Cañas adicionó que “La información genómica se viene trabajando en la Corporación, especialmente en el Centro de Investigación Motilonia en el núcleo de mejoramiento genético de la raza criolla bovina Costeño con Cuernos, donde cada animal cuenta con el análisis de genoma con genotipado de SNP – Single Nucleotide Polymorphism o Polimorfismos de un solo nucleótido. Con esta herramienta podemos identificar la similitud o diferencia genética entre individuos para aumentar la confiabilidad de los valores genéticos estimados y determinar la presencia de variantes alélicas favorables en genes de importancia económica en la selección de reproductores, el análisis incluye genes relacionados con calidad de carne como la Calpaína y Calpastatina; genes relacionados con consumo de alimento y uso de energía como la Leptina; genes relacionados con calidad de leche como la Beta lactoglobulina, Beta caseína A/B; y Kappa caseína, genes relacionados con adaptación como el PLAG_1 y el Slick_Gene_SNP1”.

Carlos Lucero, investigador del Centro de Investigación Tibaitatá y líder del proyecto IMAGE (Innovative Management of Animal Genetic Resources), el cual es financiado por la Unión Europea, donde participan 13 países de Europa, además de Colombia, Argentina, Marruecos y Egipto, resaltó la relevancia de la información genómica en el desarrollo de proyectos ganaderos regionales tanto para el mejoramiento genético como para los programas de conservación de los recursos zoogenéticos; así mismo, destacó la importancia de la cooperación internacional en la divulgación del conocimiento y la oportunidad para el intercambio de experiencias de investigación con profesionales de diferentes latitudes a través de este tipo de proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *