martes, abril 16, 2024
GeneralNoticia Principal

Tres proyectos de electrificación en el Cesar, están bajo la ‘lupa’ de la Contraloría General

La Contraloría General de la República, tiene en la ‘lupa’ tres proyectos de electrificación que ejecutan en los municipios de Bosconia, Agustín Codazzi y Curumaní, en el departamento del Cesar, los cuales tienen una inversión de más de $10.500 millones, y a la fecha presentan notables retrasos e incumplimiento del contrato por parte de Electricaribe.

A través de la estrategia Compromiso Colombia, en ente regulador inició inspección al avance de las obras, y a la vez está gestionando alternativas para evitar afectaciones en la ciudadanía.

Luis Carlos Pineda Tellez, contralor delegado para la Participación Ciudadana, explicó que la Contraloría está trabajando en tres frentes: el proceso auditor, proceso de responsabilidad fiscal, en el cual se está presentando un hallazgo por 1.525 millones de pesos; y obviamente las mesas de Compromiso Colombia, a través de las cuales se busca facilitar soluciones y alternativas para los habitantes de estos tres municipios.

Por tal motivo, se llevó a cabo en Valledupar una mesa de trabajo de Compromiso Colombia, en la cual participaron además de la Contraloría, el Ministerio de Minas y Energía, contratista, interventoría, veedores y representación de las comunidades de Bosconia, Agustín Codazzi y Curumaní.

Los mencionados proyectos de electrificación están cobijados por el «Contrato FAER GGC 307 De 2014”, que tiene como objeto «ampliar la cobertura, mejorar la calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica y satisfacer la demanda de la misma en las zonas del Sistema Interconectado Nacional – SIN, ubicadas en el mercado de comercialización de la empresa.

De acuerdo a informe del Ministerio de Minas y Energía, los proyectos presentan un retraso superior a tres años de ejecución. El contrato del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER), tiene una cuantía por $ 10.549.175.361, ha contado con un desembolso total, en las vigencias 2014, 2015 y 2016, de la totalidad del valor del proyecto y de acuerdo al informe fiduciario, con corte el mes de febrero de 2019, existe un saldo en la fiducia de $2.132.242.262,11.

Los proyectos presentan, al año 2019, un avance consolidado del 9.27 % y han presentado 4 Otrosí, con los cuales se ha ampliado el plazo de ejecución. De acuerdo al último de estos documentos (28 de diciembre de 2019), el proyecto desarrollado en Agustín Codazzi tenía un avance del 10.94 %, en Bosconia del 8.38 % y en Curumaní del 3.36 %.

“La Contraloría General de la República, haciendo uso de su facultad de Control Fiscal Participativo y bajo la metodología de evaluación concertada, está implementando la estrategia «Compromiso Colombia», la cual es un mecanismo de facilitación de acciones entre las entidades públicas, los contratistas, y la ciudadanía organizada, para que se ejecuten proyectos de interés regional, nacional o local que se encuentran con problemas. Este es uno de esos proyectos, que la misma ciudadanía ha pedido a la CGR incluir en la estrategia para lograr facilitar su desarrollo”, indicó.

Destacó el funcionario que el objetivo es generar una idea de alternativas y soluciones para garantizar la prestación del servicio en los tres municipios. La meta es buscar alternativas para facilitar el cumplimiento del contrato y poder beneficiar a las 752 familias con el servicio de electrificación entre los tres municipios involucrados.

EL CONTRATO

El contrato se venció desde el 14 de febrero, sin embargo, desde la Contraloría se está haciendo un llamado con la ciudadanía para que se puede ejercer el poder sancionatorio por el incumplimiento, a efectos de que Electricaribe y los subcontratistas faciliten la prestación del servicio. “El contrato terminó, pero más lamentable es que no se facilitaran los periodos de cumplimiento”, dijo.

Durante la mesa de Compromiso Colombia, se escuchó a la comunidad y a las Juntas de Acción Comunal, con el propósito de que ellos presenten las solicitudes e inconformidades al Ministerio de Minas y Energía; y sobretodo se le pueda facilitar el servicio sea por vía del incumplimiento o del proceso sancionatorio.

El proyecto de electrificación para la zona rural de Bosconia tiene una inversión de $1.421 millones para beneficiar a 88 usuarios; en Curumaní el valor ronda los $1.850 millones, para 160 beneficiarios y en Agustín Codazzi la inversión es de $7.277 millones de pesos para 503 usuarios.

Por su parte, Víctor Paternina, gerente de Normalización de Redes Eléctricas de Electricaribe, explicó que hasta la fecha la empresa registra un 93% de avance del proyecto de electrificación en el municipio de Bosconia, quedan 20 días de trabajo y estiman entregarlo el 31 de marzo de 2020.

Indicó que han sido muchos los aspectos que han propiciado el retraso, entre los que se destacan los constantes hurtos de cableados, pero a la fecha se han superado todos los obstáculos y está garantizada la finalización de la obra.

En estas tres últimas semanas de labores, se realizará la instalación de 1.000 metros cuadrados de conductor, instalación de los centros de transformación y corrección de no conformidades. Electricaribe ha cofinanciado la obra por $2.000 millones, como una manera de poder cubrir los adicionales durante el desarrollo del proyecto.

COMPROMISO LOGRADO

La Contraloría General de la República se compromete a solicitar a la UPME para que se prioricen en el próximo CAFAER, a través de alto impacto, a los usuarios que se encuentran como solicitantes y que quedaron fuera de este proyecto.

La Gerencia Departamental del Cesar de la CGR debe convocar una mesa de seguimiento en abril con los beneficiarios de Bosconia; y la Delegada de Minas debe verificar la parte técnica de la entrega del proyecto el 31 de marzo de 2020.

La CGR realizará un seguimiento al compromiso de gestión en presencia de los actores involucrados. Las correspondientes actas emanadas de las mesas de seguimiento reposarán en la Contraloría Delegada de Participación Ciudadana para que sirvan de insumo al ejercicio de las facultades constitucionales de control fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *