sábado, mayo 4, 2024
General

Todo piloto de fracking deberá tener licencia ambiental

Como experimentos de naturaleza científica y técnica, dentro de la más estricta vigilancia y control, y por lo tanto, de naturaleza temporal, se harán los pilotos de fracking en Colombia, según el decreto que expidió el Ministerio de Minas.

La licencia ambiental es el requisito indispensable para iniciar un proyecto de estos, además que, de acuerdo con la norma, las personas jurídicas interesadas en el pilotaje de los proyectos deberán hacer la solicitud ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Para la aprobación de los proyectos habrá que surtir el trámite de una evaluación en un comité que estará conformado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado; el Ministro de Salud y Protección Social o su delegado; el Ministro de Minas y Energía o su delegado; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible o su delegado y un representante experto en temas ambientales vinculado a una universidad acreditada.

Uno de los puntos adicionales es que el comité evaluador tendrá el máximo de independencia, para lo cual, se incluyó también, además de la academia, la evaluación de un representante experto en temas de hidrocarburos vinculado a la academia, o un cuerpo técnico consultivo del Gobierno nacional y un representante de las asociaciones, corporaciones y organizaciones nacionales de la sociedad civil.

Según indicó el Minminas, el decreto recoge las ideas de ciudadanos que se plantearon en la etapa de comentarios, con más 600 participantes.

Veeduría ciudadana
Según el Gobierno, «se incorporaron cambios que reafirman los fines investigativos
y de naturaleza científica de los mismos y que fortalecen la transparencia y veeduría
ciudadana».

Según lo establecido en la nueva norma, «el Comité Evaluador será el encargado de evaluar la información generada y necesidades de fortalecimiento institucional durante la ejecución de los proyectos, teniendo en cuenta aspectos como recurso hídrico, ecosistemas y biodiversidad, entre otros, con el fin de emitir recomendaciones en relación con el uso de la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa con perforación horizontal en yacimientos no convencionales con fines comerciales».

La norma incluye que la Agencia Nacional de Hidrocarburos expedirá un acuerdo que habilitará los mecanismos contractuales necesarios para poder desarrollar los proyectos de fracking.

Hay que recordar que Colombia cuenta con 9,8 años de reservas de gas y 6,2 años de petróleo, lo que hace oportuno el tema de las nuevas búsquedas de fuentes de energía. eltiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *