lunes, mayo 6, 2024
General

Refuerzan vigilancia epidemiológica en el Cesar por el coronavirus

El riesgo pasó de moderado a alto y la activación de los protocolos de atención en salud está en máxima alerta en Colombia por la cercanía del coronavirus, enfermedad que hasta la fecha ha afectado a 87.024 ciudadanos en 62 países donde se presenta; además de haber acabado con la vida de 2.979.

En el departamento del Cesar, las autoridades en salud han reforzado la vigilancia epidemiológica, pero a la vez llaman a la calma y tener prevención como principal arma contra el Covid-19.

La recomendación de la OMS es que se use tapabocas cuando se tenga gripa y si está cuidando a alguien con gripa, los demás no deben usar. Se le está solicitando a Fenalco y ANDI control en precios, mayor producción y facilidad en distribución de tapabocas.

El ministro de Salud y Protección Social, Iván Darío González, informó que se tomó la decisión de aumentar de moderado a alto el riesgo de ingreso del coronavirus al país, luego de tomar en consideración los niveles de riesgo por la cercanía de la enfermedad.

Según los reportes, hay casos en Ecuador (uno importado y cinco con contactos cercanos), dos en Brasil, uno en República Dominicana (extranjero), dos en México, 89 en Estados Unidos y 24 en Canadá.

Teniendo en cuenta que ya el COVID-19 está en la región y que el flujo migratorio es amplio con algunos de estos países, también se tomó la decisión de ampliar el tamizaje migratorio a Ecuador, Estados Unidos, España y Alemania. Con estos ya son nueve los países con tamizaje migratorio sumados a China, Italia, Corea, Irán y Japón.

En este sentido, ya se están haciendo los ajustes para reforzar los procesos migratorios en los aeropuertos internacionales. Además, con Migración Colombia se reforzarán los filtros migratorios en el Puente de Rumichaca.

EN EL CESAR

Todas estas recomendaciones nacionales tendrán réplica en el Cesar, donde las autoridades de salud han reforzado la vigilancia epidemiológica a partir de la alerta máxima decretada por el Ministerio de Salud.

Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental, reiteró que desde el primer día que se manifestó el tema del coronavirus y se nombró como una enfermedad de interés mundial, se han empezado a tomar medidas en el departamento del Cesar.

Explicó que la vigilancia ha sido constante en el terminal de transporte, en el aeropuerto de Valledupar y las distintas instituciones prestadoras de salud; además de las entidades promotoras de salud.

A la llegada del riesgo alto declarado por el Ministerio de Salud se han intensificado las acciones a través de capacitaciones en todas las IPS de Valledupar, las cuales se harán extensivas a todos los municipios del Cesar. También se sostendrán reuniones a partir de hoy con las distintas ARL, EPS, coordinaciones médicas y comunidades que se estarán invitando en cada uno de los municipios.

Anunció que el día de hoy se llevará a cabo una reunión con la Presidencia de la República para disertar sobre el coronavirus en los departamentos de frontera; para dar paso a un segundo diálogo donde se determinarán medidas con el Ministerio de Salud sobre la Semana Santa y el Festival Vallenato, considerando que una de las alertas a nivel mundial es no generar eventos masivos.

Sin embargo, el ministro de Salud lo ha anunciado, Colombia está preparado para enfrentar el virus y sería prematuro hablar de suspensión del festival, cuando las autoridades están trabajando para reforzar medidas que impidan un brote del Covid-19 en este territorio.

“Las medidas se están tomando, pero hay que seguir insistiendo en que no hay ningún caso en Colombia, no hay que ser alarmistas y tener la prevención como principal arma contra el coronavirus”.

Recordó que las recomendaciones es mantener el lavado de manos, acudir al médico cuando se tengan signos de alarma y usar tapabocas cuando se padezcan procesos gripales. Es prudente que las personas con gripa se queden en casa, aunque no significa que tengan el virus, pero es una manera de prevenir infecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *