viernes, abril 19, 2024
General

Un S.O.S para el río Guatapurípor el bajo nivel de su caudal

 

Preocupados se encuentran los veedores ciudadanos por la baja captación de agua del río Guatapurí. Lo consideran como crítico y devastador, por lo que envían un grito de auxilio al Gobierno Municipal, para que intervenga en el rescate del afluente más importante del Cesar.

De acuerdo a lo expresado por la Asociación de Campesinos y Comunidades Sin Tierra del Cesar, esta fuente hídrica tendría 112 desvíos autorizados por la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) aparentemente utilizadas para industria, tema agrícola y recreativo.

Manuel Sánchez, gestor ambiental, manifestó  que este sería uno de los principales problemas de la escasez del servicio de agua en el municipio de Valledupar, aunado a la deforestación y el mal uso de los ciudadanos. “El diagnóstico ya es crítico, eran aguas cálidas y ha perdido su pureza. El escaso caudal deja al desnudo su lecho rocoso. La Fauna acuática ha disminuido considerablemente”.

De igual forma afirmó que el río Badillo presenta una situación similar y hasta peor, “se encuentra muerto y solo se observan arenas. Algunos responsabilizan a los arroceros de la región”, dijo.

1.700 LITROS POR SEGUNDOS

Ante esta situación, la empresa Emdupar determinó que luego del plan de tratamiento realizado en el río Guatapurí, se identificó bajo nivel en el caudal, por lo que invitan a la comunidad a hacer uso eficiente del agua y tener paciencia de los racionamientos próximos, pues servirían para solventar el asunto, informó el gerente de la entidad, Rafael Nicolás Maestre Ternera.

Dijo que la presión del agua es de 1.700 litros por segundos  “y por eso se estudiarán que está pasando con la conexiones.  El estudio comenzó en el río Guatapurí y vamos a inspeccionar todo su recorrido”.

Cabe recordar que la baja presión proviene desde el año 2019.  En su momento el gerente (e) de Emdupar, Ricardo Llanos, explicó que desde que el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, Siva, inició obras de rehabilitación en avenidas y glorietas algunas tuberías no fueron unidas correctamente, generando obstrucción al recorrido del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *