sábado, abril 20, 2024
General

La DIAN reporta en el Cesar 3.153 declaraciones ineficaces

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en el departamento del Cesar, ofrecerá acuerdos de pago a los agentes de retención con declaraciones ineficaces anteriores a la Ley 1943 de 2018, y los que las presentan posterior a la entrada en vigencia del mencionado instrumento legal.

De los 235.194 contribuyentes existentes en el país, 2.494 corresponden al departamento del Cesar, donde se aspiran recaudar a través de declaraciones ineficaces, el valor de $11.567.565.763, de 1.3 billones de peso que se estiman a nivel nacional.

Ruby Arbelaez Arbelaez, directora Seccional de Impuestos y Aduanas de Valledupar, indicó que por primera vez se están otorgando estos acuerdos de pago hasta por 12 meses con el cumplimiento de los requisitos del artículo 814 del Estatuto Tributario.

La meta es evitar que se adelanten los procesos penales por el delito de omisión del agente retenedor y recaudador, ahorrar en intereses y acceder a los plazos facilitados.

“En el Cesar hay 2.494 contribuyentes con 3.153 obligaciones ineficaces, que representan en dinero $11.567.565.763, una cifra significativa que tiene como meta la DIAN abarcar en este nuevo proceso”, afirmó.

Exhortó a los contribuyentes morosos a que se pongan al día, acogiéndose a los beneficios tributarios determinados por la Ley 2010 de 2019, ofreciéndoles atención especial mediante agendamiento en los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio en cada seccional.

Destacó la funcionaria que anteriormente para las declaraciones ineficaces no se permitían los acuerdos de pago, ahora si se permite para las declaraciones presentadas antes de la vigencia de la Ley.

Informó la directora Seccional de Impuestos y Aduanas de Valledupar que como son beneficios que tienen diferentes vencimientos hasta el 30 de junio, la DIAN iniciará unas capacitaciones que están en proceso de organización, para darle a conocer a los contribuyentes los beneficios de esta modalidad de pago habilitada. Esta iniciativa se desarrollará en alianza con la Cámara de Comercio de Valledupar, en los distintos municipios del Cesar.

Otro punto importante es la facturación electrónica que está en vigencia desde el 2019. En el Cesar son más de 4.000 obligados a hacer este proceso, en el momento solo se tienen habilitados 438, lo que amerita visitas personalizadas en todo el territorio, ya que hasta el mes de enero de 2020, de registraron 136 personas naturales y 252 jurídicas.

Con respecto al desarrollo del Plan Nacional de Cobro y de Fiscalización, en las ornadas Al Día con la DIAN, durante el primer mes del año en todo el país se realizaron 5.849 visitas, de las cuales 131 correspondieron al Cesar. La cifra de recaudación nacional fue de $1.6 billones por gestión de cobro, logrando el Cesar recaudar $11.911 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *