viernes, abril 26, 2024
Noticia PrincipalPolítica

Concejales realizaron particular protesta para exigir al Alcalde mano dura contra la inseguridad

Una simbólica protesta realizó un grupo de concejales de Valledupar, para hacer un llamado de atención ante la ola de inseguridad que está azotando el municipio. Portando camisetas negras con el mensaje “La inseguridad nos está matando”, llegaron a sesionar para exigirle al alcalde, Mello Castro, estrategias contundentes que permitan atacar los índices de criminalidad que tienen con miedo a los vallenatos.

Los concejales Jorge Luis Pérez, Jorge Andrés Pana y Rodrigo Andrés Álvarez, del Equipo Azul, y Guido Castilla González, del partido Conservador, afirman que más allá de un debate, se requiere inversión y dotación de la fuerza pública que en la actualidad está sin herramientas para actuar.

Por tal motivo, presentaron además una proposición ante la Corporación para pedir al Alcalde de Valledupar modificar el decreto que autoriza la circulación de motocicletas los días miércoles, ya que para nadie es un secreto que esta medida ha incidido en los hechos violentos acontecidos durante los últimos días en la ciudad.

En lo que va de año, Valledupar registrada 13 homicidios y el Cesar 37, mientras que en el 2019 hasta el mes de febrero, se reportaron ocho casos.

El concejal Jorge Pérez Peralta, manifestó que su posición ante el Concejo es exigirle al alcalde, Mello Castro, y al comandante de la Policía en el municipio, brindarle seguridad a la ciudadanía, “no aguantamos una muerte más, hoy la ciudad se siente insegura, necesitamos aumentar el pie de fuerza y mejorar las herramientas que tenemos para prevenir el delito”.

Detalló que hoy día en Valledupar de 392 cámaras de seguridad instaladas, solo 78 están en funcionamiento, y eso es un punto negativo para la ciudadanía y positivo para la delincuencia que se aprovecha de las debilidades, que en materia de seguridad se están viviendo en la capital del Cesar.

“Es preocupante las cifras en materia de seguridad, en 2020 ha incrementado en un 120% los índices de homicidio y hurto a persona en un 18%, en comparación con el año 2019. La inseguridad ya no es una perspectiva, es una realidad palpable y preocupante”, dijo.

Se requiere un verdadero Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana para este cuatrienio, y esta solución está en manos de la actual Administración Municipal.

Guido Andrés Castilla, del partido Conservador, también se pronunció y dijo que la intención es hacerle un llamado de atención a la Administración Municipal para que haga respetar su lema de poner orden en la ciudad. “Ya basta de argumentar que no hay herramientas, ni logísticas para tomar acciones contra la inseguridad, son 52 días de gobierno y todavía, en algunas situaciones importantes, no se ve la presencia de la nuevas administración”.

Es necesario que se utilicen los $3.000 millones que tienen disponibles en el Fondo Cuenta presupuestado para darle las herramientas a la Policía Nacional, para colocar a funcionar las cámaras de seguridad, porque si bien es cierto que no se tiene el pie de fuerza suficiente para atacar los hechos delictivos, los elementos tecnológicos pueden ayudar a impulsar las estrategias de acción.

Valledupar cuenta con 122 policías por cada 100.000 habitantes, lo que representa un total de 562 hombres y mujeres que hoy enfrentan la delincuencia con el mínimo de herramientas para trabajar. Con la Policía Metropolitana de Valledupar se incrementaría el pie de fuerza a 880 aproximadamente.

Se conoció que tras los últimos hechos violentos registrados en el municipio, el miércoles 26 de febrero llegará a Valledupar el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para presidir un consejo de seguridad en el que participarán el alcalde de la ciudad, Mello Castro, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, autoridades de orden público, entre otros.

SON LOS PUNTOS CRÍTICOS EN LA CIUDAD:

Comuna Uno: Barrios 9 de Marzo, El Carmen, Zapato en Mano, Alta Gracia y el sector de La Macarena.

Comuna Tres: Barrios Primero de Mayo, Mareigua, Nando Marín, Villa Haidith, El Páramo, Lorenzo Morales y Tierra Prometida.

Comuna Cinco: Barrios La Nevada y Bello Horizonte.

Las invasiones Brisa de La Popa, Futuros de los Niños, Alto de Pimienta y Guasimales, también están entre los puntos vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *