jueves, marzo 28, 2024
Salud

Japón prueba medicamentos contra el VIH para combatir el coronavirus

Japón tiene previsto realizar ensayos con medicamentos contra el VIH para tratar a los pacientes infectados por el coronavirus, ya que el creciente número de casos supone una amenaza cada vez mayor para la economía del país, así como para la salud pública.

Yoshihide Suga, el principal portavoz del Gobierno, dijo en una rueda de prensa el martes que el Gobierno está “actualmente llevando a cabo los preparativos para que los ensayos clínicos con medicamentos contra el VIH en el nuevo coronavirus puedan comenzar lo antes posible”.

Suga dijo que no podía comentar cuánto tiempo tardaría el nuevo medicamento en superar el proceso de aprobación del mismo.

El número total de infecciones confirmadas en Japón era de 520 hasta el lunes, incluyendo 454 casos del crucero Diamond Princess, en cuarentena frente al puerto de Yokohama, según el Ministerio de Salud de Japón. Hasta el momento, una persona ha muerto a causa del virus en Japón.

Ante la contracción de la economía japonesa y el riesgo de recesión, la propagación del coronavirus ha llevado a Tokio a limitar las concentraciones públicas, mientras que algunas empresas han empezado a instar a los empleados a trabajar desde casa.

Ante la falta de terapia efectiva contra el virus, se ha planteado el uso de los fármacos empleados contra el VIH. Hasta ahora, cerca de 1.900 personas han muerto de la epidemia en la China continental.

En China, la población ha empezado a explorar formas poco ortodoxas de obtener tratamientos, algunos de ellos a través de pacientes con VIH o de importadores no autorizados de medicamentos.

En Tailandia, los médicos dijeron que parecían haber tenido cierto éxito en el tratamiento de casos graves del coronavirus con una combinación de medicamentos para la gripe y el VIH.

Autoridades japonesas han dicho que se esforzarán para evitar interrupciones en los Juegos Olímpicos que empiezan en Tokio en julio. Sin embargo, ante la creciente preocupación por la situación, el equipo olímpico de tiro con arco de Mongolia ha cancelado sus entrenamientos en Japón debido a la preocupación por el virus, según la agencia de noticias Kyodo.

EVACUACIONES DEL DIAMOND PRINCESS

Mientras tanto, más de 300 estadounidenses que habían estado en el crucero Diamond Princess regresaron a casa por medio de vuelos de evacuación de la Administración estadounidense el lunes.

El barco ha estado en cuarentena desde principios de este mes, lo que supone el confinamiento de más de 3.000 pasajeros y tripulación, después de que un pasajero que había abandonado el barco en Hong Kong fuera diagnosticado con el coronavirus.

Alrededor de la mitad de los pasajeros a bordo del Diamond Princess son japoneses y el resto extranjeros, muchos de los cuales han expresado su frustración por la cuarentena.

El crucero recibirá comidas de World Central Kitchen, una organización sin ánimo de lucro creada por el chef José Andrés, en un intento de reducir la carga de la tripulación del barco, según dijo Rai Caluori, vicepresidente del operador de buques Princess Cruises.

Gobiernos extranjeros como Canadá, Australia, Italia y Corea del Sur también están planificando evacuaciones de sus ciudadanos en el crucero.

Los pasajeros japoneses que den negativo comenzarán a desembarcar el miércoles, fecha límite original para el fin de la cuarentena del barco, dijo el ministro de salud japonés Katsunobu Kato. Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *