El 95% de las entidades del Estado cumplieron planes anticorrupción y de atención al ciudadano
El Departamento Administrativo de la Función Pública consolidó el reporte nacional y territorial de los planes anticorrupción y de atención al ciudadano para contar con un instrumento preventivo del control de la corrupción en las entidades del Estado cumpliendo con lo establecido en la Ley 1474 de 2011 “Estatuto Anticorrupción”.
“El Departamento Administrativo de la Función Pública ha verificado que las entidades hayan publicado el plan anticorrupción y sus cinco componentes, como son: i) Mapa de Riesgos de corrupción, ii) Estrategia de Racionalización de Trámites, iii) Rendición de Cuentas, iv) mecanismos para mejorar la atención al ciudadano, v) Mecanismos para la transparencia y acceso a la Información. Con estos insumos, las entidades podrán formular iniciativas que permitan fortalecer su estrategia de lucha contra la corrupción”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.
Balance nacional
Los resultados que se obtuvieron de las entidades del orden nacional, de un total de 160 que están obligadas a publicar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAAC es que 157 lo hicieron, para un cumplimiento del 98.1%.
Las entidades que aún están pendientes de publicar el PAAC son: Dirección Nacional de Derechos de Autor, Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A. e Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.
Balance en las regiones
En cuanto a las entidades del orden territorial se verificaron las gobernaciones y las capitales de Departamento que suman 63 entidades, dentro de las cuales 60 de ellas cumplieron con la publicación del PAAC, equivalente al 95.2%. Las entidades que aún están pendientes de publicar el PAAC son: Alcaldía Municipal de Montería, Alcaldía Municipal de Puerto Carreño y Alcaldía Municipal de Valledupar.
“Los resultados dan muestra de la preocupación que existe en el Gobierno Nacional de trabajar permanentemente por combatir y prevenir los fenómenos de corrupción y mejorar la relación Estado – Ciudadano mediante mecanismos de participación ciudadana y trámites a los cuales se les incorporan acciones de reducción de costos, de documentos, de tiempos de respuesta, se hace uso de tecnologías de la información y de las comunicaciones”, agregó el director Grillo.
Así mismo, los planes anticorrupción y de atención al ciudadano permiten hacer mejoras en el ejercicio de rendición de cuentas sobre la gestión realizada donde se involucra mucho más al ciudadano y grupos de valor para recibir retroalimentación e incorporar acciones que den mayores resultados sobre la gestión institucional.
Igualmente, brindar espacios para publicar información de manera proactiva sobre los trámites en el Sistema Único de Información de Trámites – SUIT y atender en el menor tiempo posible las peticiones y solicitudes de la ciudadanía.