jueves, abril 25, 2024
JudicialNoticia Principal

Heridos seis policías en Cesar por ataque explosivo del ELN

Seis policías resultaron heridos luego de ser atacados con explosivos en el kilómetro 20 de la vía que comunica al municipio de Pelaya con Pailitas, al sur del departamento del Cesar. Los funcionarios están adscritos a la división de Tránsito y Transportes y reciben atención médica en el hospital Regional José David Padilla Villafañe del municipio de Aguachica.

Los uniformados fueron atacados, aproximadamente a la 1:30 de la tarde, cuando llegaban al sector de La Floresta para controlar la situación presentada con dos tractocamiones que fueron incinerados por subversivos del ELN.

Justo cuando los policías inspeccionaban los automotores, detonó un artefacto que le ocasionó heridas de consideración. Son los afectados: Mayor Sergio Saavedra; subcomandante de la Policía de Tránsito y Transporte en este departamento, teniente Jeorgy Pabón; intendente Iván José Almanza y los patrulleros Ferney Henao Jiménez, Jean Carlos Padilla Fajardo y José Omar Páez Guerrero.

El mayor Sergio Armando Saavedra Mojica, presenta esquirlas en un ojo derecho y laceraciones por esquirlas en diferentes partes del cuerpo.

Los patrulleros José Omar Páez Guerrero, presentó quemaduras de tercer grado en manos y rostro. Ferney Henao Jiménez, tiene quemaduras de tercer grado en su rostro y Jean Carlos Padilla Fajardo, presenta quemaduras de segundo grado en la parte posterior del cuello.

Inicialmente los heridos fueron valorados en el hospital Francisco Canosa del municipio de Pelaya y posteriormente remitidos al hospital Aguachica.

Las autoridades no precisaron si se trató de una trampa o si el vehículo estalló por efecto de las llamas. En la zona hace presencia el frente Camilo Torres Restrepo y la compañía Capitán Francisco Bosio del ELN.

Este ataque se suma a la activación de una carga explosiva que incomunicó una zona cercana a Venezuela, bajo influencia de los insurgentes. Sobre este caso, el comandante de la Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, dijo a la prensa que la detonación interrumpió el paso por la carretera que comunica la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, con el estado venezolano de Zulia.

La acción se produjo durante el primero de tres días de un paro armado anunciado por los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que pretenden impedir bajo amenaza la movilización por tierra y ríos en Norte de Santander, Cesar, y otros territorios de influencia.

Entretanto, el presidente Iván Duque dijo que el gobierno impedirá que el ELN cumpla con el objetivo de amedrentar a la población.

“Tenemos todos los operativos desplegados y también mantenemos la ofensiva contra ese grupo y contra todos los grupos criminales en Colombia”, declaró el Mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *