sábado, abril 20, 2024
Nacional

Rara epidemia ha cobrado la vida de cuatro niños en resguardo indígena de Chocó

Una epidemia que causa diarrea y vómito ha causado la muerte de al menos cuatro niños, entre cinco y 10 años, en el resguardo indígena de Buena Vista en Bajo Baudó – Chocó, donde además habría otras 60 personas, la mayoría menores de edad enfermos con la extraña virosis.

La rara enfermedad ha presentado un pico en las dos últimas semanas, y los decesos de los menores se registraron entre los días 23 y 24 de enero, lo que prendió las alarmas de las autoridades de salud de la región.

Según voceros del resguardo indígena, la epidemia causa graves ataques de diarrea, vómito, fiebre y problemas respiratorios, lo que ha genero pánico en los habitantes del resguardo, ubicado a seis horas en lancha de Pizarro, cabeza municipal de Bajo Baudó.

Tras conocer los casos, la secretaría de Salud de Chocó envió al sitio una brigada compuesta por seis médicos, enfermeros, bacteriólogos e investigadores, para tratar a los indígenas enfermos.

El secretario de Salud de Chocó, Carlos Tirso Murillo, explicó que «haremos una investigación epidemiológica para establecer la veracidad de las defunciones, haremos entrevistas a los padres de estos menores. También está el equipo de bacteriología de la IPS. La intervención ya está en la zona y lo que estamos esperando es que regrese para saber qué fue lo que pasó».

Por su parte, el consejero mayor y representante del resguardo Wounaan, Orlando Moya Ortiz, aseguró que al menos 60 personas presentan los síntomas, por lo que pidió ayuda urgente a los gobiernos departamental y nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *