sábado, abril 27, 2024
Nacional

Cinco niños muertos y 60 enfermos por epidemia en comunidad indígena de Chocó

Se trata del resguardo indígena Wounaan de Buena Vista, en el municipio de Bajo Baudó y que tiene 1.500 miembros. El alto consejero del Resguardo Wounnaan alerta por una epidemia que está matando a su población y pide urgente atención médica.

Orlando Moya Ortiz, consejero mayor y representante del resguardo Wounaan, denunció que su comunidad está enferma y que producto de esa epidemia murieron cuatro niños. Sin embargo, el alcalde del Bajo Baudó, Hermenegildo González, confirmó el fallecimiento de otro menor.

“Hemos venido experimentando una epidemia en las últimas dos semanas del mes de enero que ha contagiado a un número elevado de la población (…) que presenta diarrea, vómito, fiebre y problemas respiratorios”, aseguró el consejero.
Según los voceros del resguardo, por la enfermedad, entre el 23 y 24 de enero fallecieron 4 niños.

“Correspondían a los nombres de Yafreyda Cabezon, Belliman Mepaquito, Yailex Jaither Isamara y Juan José Conquista, todos de entre 5 y 10 años”, dijeron los voceros del resguardo.

Moya Ortiz sostuvo que otras 60 personas de la comunidad tienen los mismos síntomas, por lo que pidió ayuda.

“Estamos a 6 horas en lancha para llegar a una zona poblada que es el municipio de Pizarro. Por eso necesitamos ayuda”, expresó.

El consejo indígena de este resguardo hizo además un llamado a la EPS Barrios Unidos que aseguran es la que atiende a la población en Chocó. bluradio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *