jueves, marzo 28, 2024
Internacional

Europa: caen bolsas de valores por temor al coronavirus

Los principales mercados europeos registran fuertes pérdidas cercanas al 2 % en la sesión de este lunes por el temor de los inversores al nuevo virus detectado en China.

La bolsa de Fráncfort es la que más ha caído, el 2,16 %, ya que a la incertidumbre por el virus se suma la caída de la confianza empresarial, que en enero empeoró hasta los 95,9 puntos desde los 96,3 de diciembre por el pesimismo respecto a las perspectivas para los próximos meses.

Por su parte, París ha caído el 2,14 %; Londres, el 2,03 %, y Milán, el 1,51 %. Al miedo por el coronavirus se suma hoy también, según los expertos, el temor a que se recrudezcan las tensiones en Oriente Medio después de que un cohete impactara la noche del domingo dentro de la Embajada estadounidense en Bagdad y dejase al menos cinco heridos.

Las bolsas europeas cotizan desde la apertura de hoy con una clara tendencia negativa, contagiadas de la fuerte caída que también ha registrado el Nikkei de Tokio, que ha perdido el 2,03 %, en una jornada sin la referencia del mercado chino, cerrado por la celebración del Año Nuevo Lunar.

En España, el principal indicador de la Bolsa, el IBEX 35, cae el 1,41 % hasta los 9.414,9 puntos a media sesión. Las aerolíneas y los valores ligados al turismo son los que más pérdidas están registrando en la Bolsa española.

Destaca la caída de la agencia de viajes online Edreams, del 8 %; y también la de IAG y Easyjet, que bajan el 5 %, el mismo porcentaje que Meliá Hotels.

En Europa, otra compañías como la aerolínea Air France, que cede el 6 %, también registran importantes pérdidas.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- se vende a 58,86 dólares, aunque llegó a bajar hasta los 58,50.

La huida de los inversores a valores refugio propicia que en la sesión, el oro toque nuevos máximos desde abril de 2013, en 1.584,32 dólares la onza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *