lunes, abril 29, 2024
GeneralNoticia Principal

En el Cesar activan planes de prevención para evitar el nuevo coronavirus

[youtube url=»video_url» width=»560″ height=»315″]Autoridades de salud en el departamento del Cesar, se unen a los planes preventivos que desde el Ministerio de Salud y Protección Social se están promoviendo en el país para evitar el coronavirus. Así mismo ofrecen un parte de tranquilidad de la comunidad, por cuanto en el territorio nacional no se ha detectado ningún caso.

De acuerdo a lo anunciado por el ministro de Salud encargado, Iván Darío González, el riesgo en el país es bajo, sin embargo, la vigilancia a la comunidad estará vigente frente a esta nueva cepa.

Hernán Baquero Rodríguez, secretario de Salud Departamental, manifestó que se ha recibido una circular del Minsalud, exhortando a las autoridades a cumplir con los protocolos de prevención y a establecer una ruta de notificaciones en caso de presentarse alguna sospecha.

“La vigilancia no indica que estamos en presencia del virus, estamos trabajando en la prevención y la educación a la comunidad cesarense que no debe alarmarse con esta situación”, dijo.

Informó que el día de hoy participará en una videoconferencia con los Secretarios de Salud departamentales de la Costa, con el objetivo de intercambiar información y establecer una misma ruta de atención en caso de presentarse un paciente con síntomas sospechosos.

Los coronavirus son un grupo de virus comunes. Se llaman así por sus puntas en forma de corona en la superficie del virus. La mayoría de las personas se infectan con estos virus en algún momento de su vida y generalmente causan infecciones leves a moderadas en las vías respiratorias superiores, como el resfriado común; pero también pueden causar enfermedades más graves, como bronquitis y neumonía.

PROTOCOLOS

  • Realizar lavado frecuente de manos.
  • Cubrirse al toser y estornudar.
  • Usar tapabocas si presentan síntomas de resfriado.
  • Ventilar los espacios de casa y oficina.
  • Los profesionales de la salud que atiendan pacientes con síntomas respiratorios deben adoptar las medidas de bioseguridad correspondientes.
  • Se recomienda a los viajeros que tienen como destino Asia acudir al servicio de salud si llegan a sentirse enfermos durante y después del viaje e informar a estas instituciones las zonas que ha visitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *