lunes, mayo 6, 2024
Judicial

A traficantes de la fauna silvestre les caerá todo el peso de la Ley: Corpocesar

Una fuerte ofensiva contra el tráfico y comercio de la fauna silvestre lidera la Corporación Autónoma Regional del Cesar, a fin de preservar las especies animales en su hábitat y castigar con todo el peso de la Ley a quienes se dedican a estas actividades.

El anuncio lo hizo el director de la entidad, John Valle Cuello, al señalar que se conformó un comité interinstitucional con la Policía, Ejército, Fiscalía, Procuraduría y Contraloría para ‘meter en cintura’ a las personas que cazan, trafican y comercializan la fauna, especialmente de ejemplares que se encuentran en vía de extinción.

La tenencia de fauna silvestre en Colombia es considerada un ilícito según la Ley 1453 del 2011, artículo 29. Entre tanto, el artículo 328 del Código Penal establece que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de 48 a 108 meses y multa hasta de 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano.

“Estamos adelantando un amplio operativo diariamente a través del comité interinstitucional de control a la fauna, dado este desborde en el tema del tráfico, comercio ilegal y consumo”, precisó el director de la corporación John Valle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *