jueves, marzo 28, 2024
General

Talleres para el PDD 2020-2023 iniciaron con importantes anuncios en Aguachica

Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar, instaló ayer la primera mesa de concertación del sur del Cesar para la elaboración del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023. Entre los anuncios prioritarios está la construcción de la sede de la UPC-Aguachica, el inicio de la segunda fase del acueducto de Aguachica y la apertura de 35 camas de UCI en el hospital José David Padilla Villafañe.

La reunión se llevó a cabo en el municipio de Aguachica, con la participación de representantes de los municipios de Pelaya, La Gloria, San Alberto, San Martín, González, Río de Oro y Gamarra. Durante esta semana tendrán como segundo epicentro Chimichagua (Centro), luego Bosconia (Noroccidente), le sigue Agustín Codazzi (Norte) y culmina en Valledupar (Norte).

ANUNCIOS

“En mi anterior gobierno contratamos a la Universidad Nacional para que hiciera los estudios y diseños del proyecto de infraestructura para la sede de la UPC en Aguachica. Hoy la buena noticia, después de esa consultoría, es que se va a contratar un proyecto en el que vamos a invertir cerca de 22 mil millones de pesos para construir un campus universitario”, anunció Monsalvo durante el taller.

Afirmó que es un compromiso con la comunidad universitaria y los cesarenses, y así se establecerá en el PDD para los próximos 4 años.

Por otra parte, anunció que otro de los proyectos que llevarán la bandera en la hoja de ruta del nuevo gobierno, es definir el servicio de agua potable en el municipio de Aguachica, para lo cual se han dado instrucciones para ejecutar la segunda fase del acueducto de Aguachica.

Otra de las metas que se busca formalizar en el Plan de Desarrollo, según lo manifestado por el Gobernador, es que el hospital José David Padilla Villafañe tenga servicios más especializados para que Aguachica pase a un cuarto nivel de atención.

La meta es avanzar en la puesta en marcha de todos sus espacios; el quirófano, maternidad y las 35 unidades de cuidados intensivos para el beneficio de la comunidad.

Otro de los aspectos destacados por el Mandatario Departamental es la cofinanciación del proyecto de transporte. “Estamos viabilizando cerca de 2 mil 600 millones de pesos para apalancar este proyecto, al mismo tiempo nos preocupa la calidad y por eso estamos invirtiendo recursos en la formación docente y en las Olimpiadas del Saber con el fin de medir cuáles son los colegios que tienen a los estudiantes mejor preparados”, dijo.

EMPLEO

Por otra parte, Luis Alberto Monsalvo, llamó la atención sobre la importancia de la generación de empleo y manifestó que para este propósito hay que pensar en la navegabilidad del Río Magdalena.

“Se va a nombrar a una comisión de especialistas para que lidere el proyecto estratégico del Centro Logístico del Río Magdalena en el sur del Cesar. Lo que propongo es que establezcamos una alianza público-privada para que sea la Gobernación la que formule y desarrolle los diseños de este proyecto. Debemos fortalecer la Secretaría de Agricultura, el Fondo de Desarrollo del Cesar, los Centros de Desarrollo Tecnológico en ganadería y pesca, y darle al sector productivo todo el apoyo.

Para impulsar el desarrollo lo que se necesita son oportunidades de empleo. “Desde las gobernaciones y alcaldías nos dedicamos a construir hospitales, colegios, vías, y eso no es suficiente para acabar la pobreza extrema. El único camino para superar las necesidades básicas insatisfechas es a través de la generación de empleo”.

Sobre el mismo particular dijo el Gobernador que una prioridad en el Plan de Desarrollo tiene que ser la movilidad para garantizar la producción de tierras que no tienen futuro por falta de vías. “Tenemos que desarrollar esos planes viales que necesitan nuestros campesinos y apostarle a los proyectos productivos. La doble calzada de la Ruta de Sol debe seguir tomando más fuerza para que construyan incluso la vía a Río de Oro que quedó inconclusa, lo mismo que la vía a Gamarra”.

El PDD 2020-2023 está ajustado a las prioridades sociales, económicas, políticas y ambientales del departamento, basado en la concertación con los representantes de los actores de la sociedad y que lleva el sello de un Gobernador que presenta esta herramienta de planificación como la hoja de ruta a partir de la cual será conducido el departamento del Cesar en los próximo cuatro años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *