jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Diez recomendaciones para tener hogares ciberseguros en el regreso a clases

Evitar riesgos propios de los entornos digitales, como el ciberacoso o la difusión de material de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, es posible con hábitos responsables a la hora de interactuar en los entornos digitales.

Para ello, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de su programa ‘En TIC Confío’, que promueve el uso seguro y responsable de la tecnología, comparte diez recomendaciones para navegar con seguridad en la red ahora que los estudiantes regresan a clases y usar los entornos digitales se vuelve una necesidad.
1. Manténgase informado, actualizado y alerta. Conozca las actividades digitales de sus hijos, indague sobre sus gustos y mantenga espacios de diálogo continuo.
2. Conozca las herramientas, los riesgos, las reglas y el enfoque. Infórmese sobre las herramientas digitales con las que interactúa su hijo, así como los riesgos que podrían representar y cuáles son los términos de uso que tiene cada una.
3. Use las herramientas de protección en línea. Enseñe a sus hijos a no compartir información personal y a mantener sus cuentas en redes sociales con privacidad.
4. Configure su conexión a Internet para un uso seguro. Haga uso de herramientas como Google Safe Search e implemente la configuración parental de los dispositivos.
5. Fomente el pensamiento crítico. Incentive la búsqueda de información confiable, fuentes verificadas e información de valor. Recuerde que comprobar la veracidad de los contenidos antes de compartirlos es clave.
6. Aprenda sobre redes sociales. Es clave conocer todas las redes y aplicaciones que están en auge entre niños y adolescentes, para interpretar su funcionalidad y recomendarles un uso seguro.
7. Conozca los juegos. Infórmese sobre los juegos en línea que frecuentan sus hijos, así como sus condiciones de seguridad y alcances.
8. Comprenda la violencia en línea. Reconozca los riesgos de los entornos digitales, promueva en sus hijos una convivencia en Internet respetuosa y ponga límites ante signos de alarma.
9. Confíe y monitoree. Permita que sus hijos consulten información que les interese, haciendo el acompañamiento adecuado según los temas.
10. Practique lo que enseña. Recuerde, a través del ejemplo es más fácil generar espacios ciberseguros en su familia.
En TIC Confío es el programa del MinTIC que promueve el uso seguro y responsable de las tecnologías entre niños, niñas y adolescentes, a través de una charla lúdica con enfoque de género que se realiza de forma gratuita en todas las regiones del país. Durante 2019, esta iniciativa sensibilizó a más de 800.000 personas y para el 2020 se espera llegar a un millón de beneficiarios.
Encuentre más información, consejos y recomendaciones sobre el uso seguro de las TIC en: www.enticconfio.gov.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *