viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Nueva plataforma, facilitará investigar sobre sector minero en Colombia

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, participó en el lanzamiento de ‘AnnA Minería’, la nueva plataforma de gestión de la Agencia Nacional de Minería (ANM), que unifica toda la información minero ambiental del país de manera ágil, eficiente y transparente.

“Es una herramienta que transforma para siempre el relacionamiento del Estado con la ciudadanía, en lo que tiene que ver con la información y la gestión minero-ambiental”, dijo el Mandatario durante el acto de presentación de la nueva plataforma, que permite reducir de un año a tres meses el tiempo en la gestión de trámites para el desarrollo de actividades mineras.

En ese mismo sentido, el Jefe de Estado aseguró que la nueva herramienta, a la que deberán acceder los interesados en desarrollar actividades de exploración y explotación de minerales, garantiza que las áreas otorgadas estén ubicadas únicamente en lugares que cuenten con el aval de las autoridades ambientales, evitando así trámites en áreas protegidas.

“Es permitirle a cualquier ciudadano monitorear y evaluar cualquier título en el territorio. Y para quienes tienen los títulos, una administración en tiempo real, tanto para el licenciamiento, para el pago de cánones o inclusive algo muy importante, todo lo que tiene que ver con el pago de regalías”, dijo.

Agregó que “creo que hoy Colombia le puede mostrar a toda la región que tenemos tecnología de punta para asegurar la mayor transparencia informativa. Y esto lo armonizo, en esta conversación, con algo que surgió de la Gran Conversación Nacional, que fue firmar el Acuerdo de Escazú, un acuerdo que es importantísimo a la hora de garantizarle al ciudadano el acceso a la información”.

A renglón seguido, el Presidente Duque le agradeció al Gobierno de Canadá por su apoyo y aporte de recursos para hacer una realidad esta plataforma en el país.

“Embajador (de Canadá en Colombia, Marcel Lebleu), gracias por su presencia, gracias también por el aporte de recursos de Canadá en este esfuerzo. Ustedes creyeron en esto. Y debo decirlo: Canadá ha sido un gran referente para nosotros, es un referente en el desarrollo del sector, pero también en mostrar que se pueden tener equilibrios”, resaltó el Mandatario.

‘AnnA Minería’

La nueva plataforma, a la que tendrán acceso todos los ciudadanos en https://annamineria.anm.gov.co/ de lunes a viernes entre las 7:30 a.m. y las 4:30 p.m., cuenta con un visor geográfico, con el que el usuario podrá observar, por capas, datos relacionados con la actividad minera en la zona, recursos naturales y medioambientales, comunidades presentes en la región, información arqueológica, entre otros.

La nueva plataforma permitirá reducir de un año a tres meses el tiempo en la gestión de trámites para el desarrollo de actividades mineras, dinamizando así la generación de empleo y de nuevas inversiones.

De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Minería, en lo corrido de 2020 la entidad ha recibido 88 solicitudes de titulación, la primera de ellas para la exploración y producción de cobre.

‘AnnA Minería’ permitirá administrar los 7.626 títulos vigentes que representan un 3,11% del área del país.

La herramienta entró en operación luego lograr la digitalización de la totalidad de los expedientes mineros, y la puesta en marcha de una nueva célula catastral de cuadrícula minera, una nueva unidad de medida, que brindará una mayor seguridad jurídica y facilitará la administración y control de los recursos mineros.

El sector minero genera 350 mil empleos directos y más de un millón de empleos indirectos. Representa, en promedio, el 2% del PIB y en algunas regiones como Cesar y La Guajira más del 40% del PIB departamental. Adicionalmente, corresponde al 20% de las exportaciones nacionales y el 13% de la Inversión Extranjera Directa (IED).

Radio SF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *