jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Con ponencia buscan despenalizar aborto en primeros meses de gestación

El magistrado Alejandro Linares es el autor de la ponencia que persigue la despenalización total del aborto en las primeras 12 semanas de gestación.

La ponencia tiene como uno de sus argumentos que el tiempo de gestación no puede ser una: «justificación válida» para su negación, porque deben garantizarse los derechos de las mujeres gestantes.

El magistrado Linares presentará el escrito, que desencadenará un fuerte debate en la Corte Constitucional.

En el pasado mes de octubre, el Consejo de Estado negó la suspensión provisional de una directiva por medio de la cual la Fiscalía estableció directrices para la investigación y juzgamiento del delito de aborto desde el 2016.

En la demanda, que pretende la nulidad de estas directrices, se presentó la solicitud de suspensión porque, a juicio del demandante, con el acto acusado se pretende despenalizar el aborto y restringir la autonomía de los funcionarios judiciales.

En su criterio, el fiscal estaba asumiendo una facultad para reglamentar la sentencia por medio de la cual la Corte Constitucional despenalizó la conducta en tres situaciones específicas (Sentencia C-355 del 20016), ejerciendo una facultad que le es ajena.

El Consejo de Estado indicó que lo que en realidad pretende esta directiva es fijar criterios para investigar y juzgar el aborto y que, para lograr ese cometido, la Fiscalía necesita explicar las razones por las cuales la Corte Constitucional estableció la ausencia de responsabilidad penal por la interrupción voluntaria de los embarazos (IVE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *