viernes, mayo 17, 2024
General

Cuerpo de Bomberos de Valledupar tiene dos días para designar comandante

A través de una misiva, la Secretaría de Gobierno Departamental, dio un plazo de dos días hábiles a los miembros del Consejo de Oficiales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, para que designen a un Comandante en propiedad de acuerdo a lo establecido en el artículo 3 de la Resolución 1127 de 2018, ya que lo de lo contrario perderían personalidad jurídica.

La comunicación fue firmada por Jorge Iván Zuleta, coordinador Departamental de Bomberos, quien a su vez ratificó que el nombramiento provisional del capitán Fernando Ramírez, carece de legalidad, ya que hasta la fecha no hay ninguna documentación que sustente tal elección, por lo tanto, el Consejo de Oficiales deberá apegarse a la normativa y procesos establecidos por ley.

“Al no recibir la autenticación de la Secretaría de Gobierno, el Cuerpo de Bomberos sigue acéfalo de comandante y representante legal que le permita autorizar recursos para la debida operatividad de la institución”, explicó.

Uno de los principales problemas, y que preocupa a la colectividad, es que durante la época de sequía e incendios forestales se requiere de la actuación del Cuerpo de Bomberos, pero la situación que enfrentan, impediría dar respuesta inmediata, por cuanto se carece de los recursos financieros para cumplir con la logística y seguridad de los funcionarios actuantes.

Dice la misiva “So pena de incurrir en una falta con la ciudadanía y con la vulneración de los derechos fundamentales, la protección de los bienes y la conservación del medio ambiente por falta de celeridad de los procesos. Cuyos únicos responsables en este caso, son la máxima autoridad interna de la entidad bomberil, denominada Consejo de Oficiales”.

Para dar cumplimiento a este requerimiento, el Gobierno Departamental concedió el término de dos días hábiles a partir del 9 de enero para que resuelvan el inconveniente.

RESPONSABILIDAD DEL MUNICIPIO

De igual forma, fue enviada una comunicación al alcalde de Valledupar, Mello Castro, en la que se le solicita al municipio, como responsables directo de la prestación del servicio público esencial bomberil en la ciudad, “para que realice las acciones y requerimientos necesarios al cuerpo de bomberos, en especial a los integrantes del Consejo de Oficiales, con el fin de garantizar la prestación eficiente del servicio”.

Advirtieron que de no hacerlo y presentarse una calamidad o emergencia de cualquier índole, donde se vea afectada la vida, el patrimonio público y privado y conservación del medio ambiente, podría el municipio hacerse responsable de ello.

ASAMBLEA CITARÁ

El diputado de la Asamblea Departamental, Camilo Lacouture, informó que presentará una proposición ante la Corporación para que sean citados los secretarios de Gobierno Municipal y Departamental, quienes deberán ofrecer una explicación a la crisis interna que enfrenta el Cuerpo de Bomberos de Valledupar.

También será citada la directiva del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, con el fin de estudiar la situación que atraviesa el organismo de socorro, y buscar soluciones.

Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de la Duma, dijo que se sumará a la propuesta y respaldará las acciones que se seguirán al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *