sábado, mayo 18, 2024
General

UNP dará protección colectiva a resguardos del pueblo Kankuamo en la Sierra Nevada

El Gobierno nacional, a través de la Unidad Nacional de Protección (UNP), brindará protección colectiva a los resguardos indígenas del pueblo Kankuamo en la Sierra Nevada de Santa Marta, ante el aumento de amenazas contra líderes de esas comunidades de parte de grupos armados al margen de la ley.

La UNP además capacitará a la guardia indígena para mejorar el esquema de seguridad. De acuerdo a las acusaciones que han sido públicas, Jaime Enrique Arias, gobernador del pueblo Kankuamo, indicó que se han registrado muchas afectaciones por la quema de las kankurwas, que son centros ceremoniales de gobierno. “Ya van 10 casas quemadas, por lo que sabemos que hay un acto intencional para avanzar en el exterminio físico y cultural del pueblo”, dijo.

Las amenazas pueden estar relacionadas a las denuncias que ha realizado la comunidad frente a los proyectos de minería en la región. Dos kankurwas fueron quemadas a mediados de diciembre, en la comunidad indígena de Los Laureles, ubicada en el norte de Valledupar, en la Sierra Nevada de Santa Marta, afectando unas 20 familias.

La disposición de la UNP se adoptó el pasado 27 de diciembre mediante la Resolución No. 009572. La medida hace énfasis en dos aspectos: Protección de los líderes y protección colectiva del pueblo aborigen, que es una de las cuatro comunidades indígenas con asentamiento en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La UNP tomó la decisión tras las recomendaciones del Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendaciones de Medidas Colectivas (Cerrem), así como la solicitud presentada por el cabildo indígena del pueblo kankuamo, que fue sustentada con los principales hechos relacionados con amenazas y vulnerabilidades que enfrenta dicha población.

De esta manera, se dispone fortalecer el esquema de comunicaciones y desarrollar procesos de fortalecimiento del control territorial y de los procesos productivos. En tal sentido, la UNP realizará capacitaciones dentro de la comunidad. “Les van a dar motocicletas para mejorar la movilidad y radios para facilitar la comunicación. También desarrollarán un plan de capacitación en seguridad e intercambio de experiencias”, explicó el gobernador.

La Corte Constitucional en 2009, declaró el pueblo Kankuamo en riesgo de exterminio físico y cultural, por lo que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en el 2018 por los posibles riesgos que enfrentan los pueblos Kogui, Malayo, Arhuaco y Kankuamo que se asientan en la zona montañosa de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La Defensoría destaca que las comunidades indígenas están en riesgo debido a la presencia del grupo denominado “Los Pachencas”, conformado por reductos de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *